Petroperú informó que el último lunes 16 de enero, un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del ONP a la altura del kilómetro 389 del Tramo II, cerca de la comunidad nativa El Paraíso, en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua.
En medio del contexto social que se registra en el país, Petroperú reportó un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) el día de ayer 16 de enero, cuando un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del ONP a la altura del kilómetro 389 del Tramo II, cerca de la comunidad nativa El Paraíso, en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas.
"Este hecho vandálico es considerado de alto riesgo, ya que al afectar la integridad del ducto puede provocar un derrame de hidrocarburos que, sumado al fuego, podría generar una explosión con consecuencias fatales para las comunidades cercanas y para los propios manifestantes", señalaron en un comunicado.
En ese sentido, Petroperú denunció que este hecho "pone en peligro la vida de la población cercana y podría generar una catástrofe ambiental de gran magnitud.". "Asimismo, solicitamos a las autoridades las acciones correspondientes para proteger el ONP e identificar a los responsables. De igual forma, reiteramos el cese inmediato de los atentados contra esta infraestructura industrial", agregaron.
Denunciaron un atentado previo
Previamente Petroperú informó sobre otro atentado el último sábado, en horas de la mañana, donde un grupo de manifestantes se acercó a la válvula del kilómetro 371 y 440 del Oleoducto Norperuano (ONP), cercana al puente Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la intención de manipularla.
Asimismo, otro grupo de manifestante viene atentando contra la infraestructura de la tubería del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 440, localidad de Inayo, distrito de Imaza, provincia de Bagua.
De manera simultánea prendieron fuego en las zonas circundantes, situación que podría generar una explosión o derrame de hidrocarburos con graves consecuencias para las comunidades cercanas.
Al respecto, el hecho ya ha sido comunicado a las entidades correspondientes como la PNP, OSINERGMIN, OEFA, MINEM, Ministerio Público, entre otros.
Estado de emergencia
El Gobierno de Dina Boluarte declaró por treinta días el estado de emergencia en varios departamentos y provincias a nivel nacional en el contexto de las protestas sociales.
"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", se lee en el primer artículo del decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, han decretado "a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (10) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas".
El decreto supremo lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el ministro de Justicia, José Tello.
Comparte esta noticia