El Senahmi informó que el caudal del río ha aumentado debido a las constantes lluvias que se registran en la región. Además, indicó que hay ríos en otros 5 departamentos que se encuentran en observación.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó ayer, domingo, de un posible desborde del río Utcubamba, en la región Amazonas, debido a su aumento de caudal causado por las fuertes lluvias que se registran en diferentes regiones del país.
Según indicó la entidad, dicho río ingresó al umbral hidrológico rojo a las 22:00 horas del 12 de febrero, tras registrar un nivel de 5.12 metros en la estación hidrológica Naranjito, ubicada en el distrito de Jamalca, en la referida región.
Vale decir que el umbral en rojo indica un probable desborde del río y una posible inundación en zonas pobladas y agrícolas bajas, erosión de márgenes y afectación de infraestructura en el ámbito directo del afluente.
Poblaciones en riesgo
El Senamhi señaló que el desborde del río Utcubamba produciría la inundación de 5 centros poblados: Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.
Ante este riesgo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana. También solicitó prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas y realizar una evacuación oportuna.
La entidad señaló que, en caso se presente alguna emergencia por inundación, la población debía alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse alerta a las recomendaciones de las autoridades locales.
Cabe señalar que hay otros ríos que se encuentran en observación debido a un posible aumento de caudal por las condiciones climáticas.
El río Majes, en el departamento de Arequipa, se encuentra en alerta naranja, es decir, con posible erosión de márgenes y afectación de infraestructura dentro del ámbito cercano al río.
Mientras que los ríos Cañad (Cajamarca), Sama (Tacna), Pachachaca (Apurímac) y Apurímac (Cusco) permanecen en alerta amarilla, es decir, con probables condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.
Comparte esta noticia