Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

"Estamos condenados": apu de comunidades Awajún y Wampís alertó que más del 10 % de su población tiene VIH

El apu alertó que hay una alta tasa de adolescentes de la comunidad infectada de VIH | Fuente: Gobierno Territorial Autónomo Awajún

En La Rotativa del Aire, el apu Romer Orrego indicó que la propagación del VIH ha sido facilitada por la alta cifra de abusos sexuales. Además, advirtió que en la zona solo hay 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas.

Amazonas

El apu alertó que hay una alta tasa de adolescentes de la comunidad infectada de VIH

Pobladores de las comunidades nativas Awajún y Wampís de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, estarían viviendo una gravísima situación de salud, ya que, según el apu Romer Orrego, más del 10 % de esta población está infectada de VIH.

"Nuestros pueblos están afrontando un problema muy grave, donde debemos tomar la decisión de vivir o morir. La cifra de contagio de VIH es de 13.6 % del total del pueblo indígena. También tuberculosis, enfermedades diarreicas, entre otras”, indicó.

Asimismo, el apu señaló que, de esa cifra, el 80 % son adolescentes desde los 12 años hasta jóvenes de 25. Además, el 30 % serían madres gestantes adolescentes.

“La mayor parte de los contagios de esta enfermedad es por abusos sexuales hacia adolescentes, de los cuales muchos quedan impunes. Es difícil enfrentar esta situación por falta de información y falta de accesibilidad (a la zona)", remarcó.

Frente a esta situación, denunció una "falta de atención del Gobierno", ya que no solo "la mayoría de casos de violencia sexual están quedando prescritos", sino que habría un déficit alarmante de personal e insumos médicos que puedan cubrir las necesidades de la población de la zona. 

Te recomendamos

15 médicos para 60 mil personas

Orrego Ikam resaltó que en su comunidad "no hay ni un solo insumo de tratamiento" para enfermedades como VIH, malaria, dengue y otras comunes en la zona, y que los establecimientos e insumos médicos son insuficientes.

"Tenemos 77 puestos de salud para una población de más de 60 mil personas y apenas tenemos 15 médicos, 35 obstetras y solo 30 licenciadas en enfermería. Los puestos de salud tienen apenas uno o dos técnicos enfermeros que cumplen el papel de todo: médico, obstetra, infectólogo. Y eso sin mencionar la falta de implementos", señaló.

"Estamos condenados a morir. Esta es una discriminación que los pueblos indígenas recibimos", agregó.

En ese sentido, indicó que ayer, viernes, ha tenido una reunión con el ministro de Salud, César Vásquez, en la que le ha exigido atender urgentemente la situación que vive la población indígena. 

"Ayer nos reunimos con el ministro de Salud y le exigimos que cumpla porque nosotros venimos de reunión en reunión; el año pasado se aprobó una mesa técnica reconocida por la PCM (…), llegaron ministros, equipos técnicos y seguimos así", sostuvo.

"Pido a la presidenta de la república, al premier, a los ministros que no nos dejen morir. Ya van muriendo 222 hermanos indígenas", agregó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA