Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Amazonas: Tres ingenieros continúan retenidos desde hace una semana por no pagar a trabajadores

La empresa ha pedido la presencia de las autoridades policiales, Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos para liberar a los profesionales
La empresa ha pedido la presencia de las autoridades policiales, Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos para liberar a los profesionales | Fuente: Difusión

Ciudadanos de la etnia awajún mantienen secuestrados a los profesionales en los calabozos artesanales de la comunidad Japaime Escuela debido a una deuda pendiente a los trabajadores de la zona en Amazonas.

Amazonas

Amazonas: Tres ingenieros continúan retenidos desde hace una semana por no pagar a trabajadores

Este lunes se cumple una semana desde que fueron retenidos tres ingenieros de una empresa que ejecuta una obra de saneamiento en la comunidad nativa de Japaime Escuela en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Los ciudadanos de la etnia awajún mantienen secuestrados a los profesionales en los calabozos artesanales de la comunidad debido a una deuda pendiente a los trabajadores de la zona, informó la asesora legal del consorcio Japaime Escuela, Laura Melgarejo. Ella dijo que los pagos se vienen cancelando de forma escalonada, pero los protestantes exigen otros desembolsos que no tienen que ver con la obra. 

Melgarejo ha pedido la presencia de las autoridades policiales, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos para que puedan liberar a los tres ingenieros y solucionen sus problemas pacíficamente.

"Hay montos que ya están cobrando por capricho, que escapa de nuestras manos. Yo quiero que tengan un poco más de conciencia esos awajún y que en pleno 2021 dónde están las autoridades", señaló la funcionaria del consorcio. 

La asesora señaló que la retención se produjo el martes 14 en forma agresiva por orden del apu Nerio Manuin Shacaime contra seis ingenieros, de los cuales tres fueron liberados el último jueves.

El consorcio Japaime Escuela indicó que hoy giró más de 20 mil soles, sin embargo, aún no cumplen con liberar a los tres ingenieros identificados como John Vásquez, Blanca Leticia Paz Fernández y Morella Castillo Izquierdo, una de ellas se halla delicada de salud, según precisó la empresa.

Castigan a presuntos roba celulares

Los vecinos de la cuadra 9 de la calle Bolognesi, en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, capturaron a unos presuntos roba celulares y aplicaron lo que ellos denominan la justicia popular. Luego de perseguirlos, fueron sometidos al linchamiento para luego quemar el vehículo en el que se desplazaban, según informaron fuentes de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la versión de las víctimas, la delincuencia se ha incrementado en la zona, reportándose hasta tres robos diarios en la modalidad de arrebato. Esta situación ha generando preocupación e indignación. Por ello, tras los gritos de ayuda de una nueva agraviada, no dudaron en perseguir a los presuntos ladrones, logrando capturarlos. 

Las imágenes proporcionadas a RPP Noticias evidencian el castigo al que fueron sometidos los jóvenes, quienes reciben correazos en reprimenda a sus aparentes malas acciones. Después, los moradores prendieron fuego al motokar con lo que estos se movilizaban.

Los tres hombres fueron trasladados hasta la comisaría de Iquitos para las diligencias de ley. La víctima logró recuperar su teléfono y también procedió a denunciar el hecho. Los vecinos exigen más seguridad en las calles céntricas de Iquitos.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA