Se constató el rompimiento de oleoducto y cómo las agua del caserío de Inayo fue afectadas.
Ante el derrame de petróleo ocurrido en el caserío de Inayo, en el distrito de Chiriaco – Imaza de la provincia de Bagua (región Amazonas), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua inició investigación preliminar contra los representantes de Petroperú, por el presunto delito de contaminación ambiental.
Dicha investigación permitirá establecer si el rompimiento de la tubería se debió a algún fenómeno natural o por falta de mantenimiento preventivo del oleoducto.
Las primeras diligencias de investigación se iniciarán con la identificación de los funcionarios responsables de mantenimiento del oleoducto. También se ha pedido a la OEFA el informe de fiscalización ambiental competente en materia de actividades de hidrocarburos, así como el informe técnico a Osinergmin.
Cabe recordar que 27 y 28 de enero, el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua, Eddy Martínez Chasquero, realizó una inspección en el caserío de Inayo, donde constató el rompimiento de la tubería que llegó a afectar la quebrada Inayo.
En esta acción, el fiscal a cargo del caso, Jorge Luis Trigoso Rodríguez, y funcionarios de la OEFA comprobaron en la zona afectada el colapso de los pozos habilitados por Petroperú para retener el crudo ante el rompimiento del ducto, ante ello se obtuvo muestras del río Chiriaco.
Ante este hecho, la Fiscalía espera los resultados que arroje el análisis de las muestras efectuadas por la OEFA. Mientras tanto, el fiscal Trigoso Rodríguez se trasladará a la zona afectada en el río Marañón, a fin de recoger muestras sobre la gravedad del daño.
Comparte esta noticia