Pueblos Amazónicos rinden minuto de silencio por muerte de Santiago Manuin
Pueblos Amazónicos rinden minuto de silencio por muerte de Santiago Manuin | Fuente: RPP Noticias

La comunidad Amazónica se mostró consternada por la partida del líder indígena, Santiago Manuin Valera, quien falleció la noche del último miércoles en un hospital de Chiclayo, región Lambayeque, a raíz del nuevo coronavirus.

El alcalde de Nieva, tierra natural de Manuin, Héctor Requejo Longinote, declaró dos días de duelo en memoria del luchador awajún, quien será declarado “Símbolo de la lucha” por la defensa de la selva peruana.

La profesora Consuelo Rojas, lideresa de las mujeres de Bagua, envió un mensaje de solidaridad a la familia del fallecido y a todos los comuneros awajún y wampis.

Lo recordaremos por su valentía y firmeza defendiendo los intereses de los pueblos originarios”, manifestó.

Mientras tanto en Imaza, el alcalde Alejandro Mikayu y otras autoridades guardaron un minuto de silencio frente a la municipalidad y también se izó la bandera a media asta, en señal de duelo.

En Huampami, capital del Cenepa, el alcalde, Carlos Alberto Nunpakit, afirmó que en la plaza de armas de su localidad guardaron un minuto de silencio por la pérdida de un gran líder, que demostró defender con honor a la selva norte de Amazonas. “No lo mataron las balas y lo mata el coronavirus” expresó.

Por su parte, René Vargas Coronel, alcalde del Milagro, dijo que, a primera hora, guardaron un minuto de silencio como homenaje póstumo.

Mientras tanto autoridades y comuneros realizaron un plantón en la zona de Kusu, frente a la estación 6 de Petroperú y dijeron que esta muerte debe generar mayor preocupación en las autoridades, para proteger a los indígenas afectados por la COVID-19

En Imaza, tierra de Santiago Manuin, se hizó la bandera a media asta
En Imaza, tierra de Santiago Manuin, se hizó la bandera a media asta | Fuente: RPP Noticias