El último mensaje de Santiago Manuin: "Los awajún somos peruanos, debemos ser integrados y no asumidos"

En la última entrevista brindada a RPP Noticias, el líder indígena dijo que el pueblo amazónico no tiene rencores por lo que pasó en el Baguazo, porque pese al olvido de las autoridades, sueñan con un gobierno progresista, que integre a las comunidades y pueblo originarios.

Amazonas
Últimas declaraciones de Santiago Manuin
00:00
Santiago Manuin dejó un gran legado a los pueblos de la Amazonía
Santiago Manuin dejó un gran legado a los pueblos de la Amazonía | Fuente: RPP Noticias

El líder amazónico Santiago Manuin Valera falleció la noche de este miércoles 1 de julio en el hospital Luis Heysen Inchaustegui de EsSalud de Chiclayo, región Lambayeque; sin embargo, días antes brindó una entrevista a RPP Noticias, donde resaltó que el pueblo indígena ya no vive del pasado, sino con la esperanza de ser comunidades que alcancen el verdadero desarrollo.

“Tengo que construir una etapa de vida diferente a lo que fui antes del Baguazo. Tengo que pensar cómo debo transmitir mi mensaje a los jóvenes. Hay que aceptar la realidad tal como se presenta. Yo no vivo de un pasado con un resentimiento por lo que fue. Yo asumí todo y yo transmito a los jóvenes, para que no vivamos de un pasado negro que tuvo el Perú como historia. Nosotros debemos reconstruir nuestras vidas y ser mejores, para que las autoridades cumplan con sus funciones. Ser diferentes”, expresó.

Manuin Valera, recordado por el conflicto social del 05 de junio del 2009, reconoció que este incidente le cambió la vida. Incluso cuando el virus se asomó a la comunidad de Condorcanqui todos los comuneros colocaron sus esperanzas en la medicina natural, confiando siempre en la fuerza de la naturaleza.

Antes del Baguazo yo era una persona diferente. Y después, también asumí una nueva etapa de vida. Yo y otros dirigentes hemos asumido que la selva, que tanto hemos defendido, nos tiene que dar su propia protección y sus medicinas naturales. Ningún indígena ha muerto. Aquí se han sanado y se han ido a sus comunidades”, agregó.

Manuin Valera dijo que este incidente no debe repetirse, y lo que debe primar es el diálogo y la consulta con los pueblos originarios; porque, no solo son afectados por el olvido de las autoridades, sino también por actividades como el narcotráfico.

“Nosotros hemos planteado al Gobierno el desarrollo verdadero del buen vivir. El dialogo con el pueblo indígena. El plan binacional está trabajando en la Amazonía peruana. Hemos presentado el problema del narcotráfico en las fronteras vivas, los colonos sembraron la coca”, remarcó.

Recordó que un tema de agenda pendiente es la consulta previa y la verdadera integración que tanto se pregona y poco se cumple para los pueblos awajún y wampis.

“Todos han meditado que es importante que seamos consultados y llevemos un acuerdo que nos lleve al buen vivir. Debemos exigir que nosotros seamos integrados, el Perú que es pluricultural. El awajún debe hacer su espacio, político social y cultural. No hay resentimiento de los indígenas, no podemos vivir de un pasado. Tenemos grandes esperanzas de un gobierno de nivel progresista”, finalizó.

Manuin pasó sus últimos días dedicado a la agricultura y fortaleció su vida espiritual junto a su familia, para encontrar tranquilidad, luego del incidente que marcó un antes y un después para la lucha de los pueblos indígenas.