Don Eligio Carrasco Rafael: A los 111 años quiere seguir bailando

Tiene 111 años, vive en El Reposo (a 20 minutos de las dos Baguas), y afirma que volvió a la vida hace 40 años. Nuestro corresponsal Jacob Rivera nos habla de su encuentro con Don Eligio Carrasco.
Don Eligio Carrasco Rafael
Es el peruano más longevo y vive en Bagua | Fuente: Jacob Rivera | Fotógrafo: Jacob Rivera

 Hace 40 años, Don Eligio Carrasco Rafael dice haber "resucitado" ante el asombro de los asistentes a su velorio;  mientras todos creían que estaba muerto, él soñó con el río Jordán dividido en dos partes: en una,  estaba el cielo con sus millares de ángeles y en la otra,  el tormento de los hombres malos.

La vida de Don Eligio transcurrió en la serenidad de sus cultivos de pan llevar, cuyas cosechas compartía con quienes lo necesitaban, al igual que su ganado. “Es por eso que el Dios de los cielos me alarga la vida” alega como testimonio.

Llegó de su Pimpicos (Cutervo, Cajamarca) muy jovencito para establecerse en El Reposo. Dice tener 30 hijos (26 vivos y 4 fallecidos), 75 nietos, 35 bisnietos y 14 tataranietos.


No usa lentes, se traslada solo con su bastón y le gusta bailar
No usa lentes, se traslada solo con su bastón y le gusta bailar | Fuente: Jacob Rivera | Fotógrafo: Jacob Rivera

Conoció a su última esposa Imelda Vilchez Vásquez (tuvo cuatro compromisos anteriores) cuando realizaba una sesión de curanderismo a su madre en las Pircas de Jorobamba. Afirma que su amor fue a primera vista. En ese entonces él tenía 80 años y ella, 42.

Don Eligio pensó que Imelda lo acompañaría solo unos cuantos años más, pero Dios quiso que ya lleven más de tres décadas juntos.


El hombre que volvió de la muerte
Don Elidio tiene muchas anécdotas que contar
00:00

El 17 de enero, Don Eligio Carrasco Rafael cumplió 111 años de edad, al lado de sus familiares y vecinos. No usa lentes, camina solo, sin mayor ayuda que su bastón, suele ser divertido y tiene el ánimo al tope, al punto de querer "mover es esqueleto" al ritmo de alguna pegajosa melodía.

l

Don Eligio habla para RPP Noticias
Don Eligio habla para RPP Noticias | Fuente: Jacob Rivera | Fotógrafo: Jacob Rivera