Antonio Manosalva, gerente de Oleoducto de Petroperú, precisó que, de acuerdo con fuentes de comunidades cercanas, los responsables serían foráneos que procuran obligar a las personas a acatar el paro.
El gerente de Oleoducto de Petroperú, Antonio Manosalva, se refirió al nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano (ONP) registrado el último lunes 16 de enero y precisó que han intentado prender fuego a las tuberías. Ante ello, Manosalva advirtió que estos hechos podrían generar un incendio de grandes proporciones, lo que sería incluso fatal para los mismos ciudadanos.
"Desde el sábado venimos sufriendo actos vandálicos en el sector denominado Tramo 2 del Oleoducto Norperuano. Precisamente en el kilómetro 371, 440, 389 el día lunes se agudizaron estas protestas y actos vandálicos hacia nuestra tubería. Lamentablemente informamos que han estado encendiendo fuego debajo de la tubería, sobre la tubería, y eso genera una exposición muy alta para las propias personas, para los propios manifestantes", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Nuestra principal preocupación aquí es alertar que, de continuar con estos actos, lamentablemente van a ocasionar pérdida de vidas humanas, porque estamos hablando de una tubería que transporta hidrocarburos. Ante la presencia de fuego, podría generarse una explosión e incendio de grandes proporciones", agregó.
"Los responsables serían foráneos que obligan a la población a sumarse al paro"
Por otro lado, mencionó que si bien no se ha logrado identificar a los posibles responsables de los atentados contra el Oleoducto, fuentes de comunidades cercanas le informaron que se trataría de foráneos que pretender obligar a la población que acate el paro.
"No hemos logrado identificar a los autores materiales más que por las imágenes. Hemos puesto en conocimiento a las autoridades, a las fuerzas del orden, esperando que se logre la identificación de estas personas. Las versiones que tenemos de fuentes cercanas a las comunidades es que serían foráneos que están incluso intentando obligar a la población a que se sume al paro. No tenemos mayor dato sobre los nombres de estas personas, pero confiamos en que las autoridades lograrán identificarlos para que se puedan poner al orden de la ley", expresó.
Además, remarcó que estas circunstancias han afectado la producción, que ahora debe salir por Brasil.
"Esta situación ha generado que los productores restrinjan su producción. Lo que normalmente debió ser transportado por el Oleoducto se ha restringido en los campos de producción. Parte de esa producción sale por Brasil en una situación que no es óptima", finalizó.
Comparte esta noticia