También acordaron no votar por Pedro Pablo Kuczynski por incluir en su plancha presidencial a Mercedes Araoz.
Los líderes nativos del norte de Amazonas, convocaron a una marcha pacífica para el próximo 29 de mayo, con el fin de exigir al Ministerio Público y el Poder Judicial, que archiven definitivamente el proceso del caso “Baguazo” porque les genera gastos económicos en transporte.
La comunidad Awajum Wampis, informó que trasladarse desde la provincia de Condorcanqui hasta la sede del Poder Judicial en Bagua para asistir a las audiencias, les genera gastos económicos y que más bien los responsables políticos deberían ser los notificados y comprendidos en estas convocatorias.
Votarán por Keiko
Anunciaron que no votarán por el candidato Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio, por incluir en su plancha presidencial a Mercedes Araoz vinculada al caso “Baguazo”. Consideran que ella habría sido promotora y responsable de los trágicos sucesos desatados el pasado 5 de junio del año 2009.
“El apoyo se brindará a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien plantea la necesidad de una verdadera reconciliación nacional real, sin odios y rencores, respetando los derechos entre hermanos de distintas razas y lenguas, así como el respeto a la vida, a la tierra y el medio ambiente”, indica un documento firmado por Santiago Manuin Valera ex candidato al Congreso por el Frente Amplio en Amazonas y presidente del Consejo Permanente Awajún-Wampis.
Participarán de la marcha de protesta el próximo 29 de mayo, las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Jaén y San Ignacio, cuyos pobladores se concentrarán en la curva del diablo, a la altura de la carretera Fernando Belaunde Terry, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Bagua.
¿Que es el Baguazo?
El 5 de junio del año 2009 en Bagua se produjo un enfrentamiento en el que fallecieron 23 policías y 10 civiles y hasta el momento permanece desaparecido el mayor de la PNP Felipe Bazán. Esto fue producto de una paralización por parte de las etnias Awajún y Wampis que pedían la derogatoria de decretos legislativos sobre el desarrollo de la Amazonía durante el segundo gobierno de Alan García.
Comparte esta noticia