Gobernador encargado Enrique Vargas
La autoridad refirió que la seguridad alimentaria de la región está en riesgo. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Facebook Enrique Vargas

El gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, pidió que se declare en emergencia la agricultura en Áncash debido a los efectos negativos de los fenómenos climáticos.

Refirió que la prolongada sequía, las heladas y los incendios forestales, están generando cuantiosas pérdidas de cultivos, pastos, bosques y ganado, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

La autoridad expresó que la declaratoria de emergencia del sector agricultura permitiría tomar acciones inmediatas para garantizar la infraestructura de riego y el agua durante épocas de sequía para los agricultores ancashinos.

Vargas solicitó que se hagan las gestiones que corresponda para la declaratopria de emergencia, en la sesión descentralizada que realizaron los congresistas integrantes de la Comisión Agraria y de Transportes y Comunicaciones en la provincia de Huari.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo, se mostró de acuerdo con la demanda del gobernador y refirió que es necesario priorizar el estado de emergencia, a fin de garantizar las obras para el agro.

El parlamentario dio a conocer que para el presente año el gobierno central solo ha destinado el 5% del presupuesto público para la inversión en la agricultura, lo cual consideró insuficiente.