Confirman 12 casos de Uta que son tratados con remedios caseros

Se trata de pacientes del distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, que al usar estos remedios caseros agravan su estado de salud.
La Uta es transmitido por un mosco del medioambiente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

Doce casos de Uta son tratados con remedios caseros ante la falta de un tratamiento específico en el distrito ancashino de Bolognesi, provincia de Pallasca, confirmó el alcalde de dicha jurisdicción, Inocente Murillo.

¿Qué es la Uta?

La Uta es una enfermedad transmitida por un mosco que al picar a las personas transmiten el parasito leishmaniasis, el mismo que provoca heridas que pueden salir en cualquier parte del cuerpo.

Remedios caseros

La madre de familia Carolina Rodríguez informó a RPP que para curar a su hijo del Uta pone en práctica un remedio casero que aprendió de su suegra, el cual consiste en mezclar ácido de batería y azufre molido con vacelina.

“Siento una gran preocupación porque no se sabe si esto que le aplico, le puede hacer bien o mal, la desesperación nos lleva a recurrir a estos remedios”, manifestó.

Para el doctor Elmer Huerta, el ácido de batería mezclado con vaselina es usado como crema casera que en lugar de curar, agrava el problema. Consideró que esto pasa cuando no hay una adecuada información que deben transmitir las autoridades del sector Salud a los pacientes.

No hay tratamiento

“Las autoridades deben informar al público que van a tratar esta enfermedad con los limitados recursos y la limitada medicina que existe, porque no hay un tratamiento específico, se están tratando varias cosas, pero no hay un tratamiento”, dijo.

Manifestó que en estos casos se usan algunas antimicóticos en modo de pruebas como es el caso del fluconazol y que el Miltefosine Impavido es utilizado como remedio experimental en contadas ocasiones.

Sepa más:
¿Qué opinas?