La falta de agua afectó sembríos de mango y palta en Casma y ha generado pérdidas cuantiosas para los agricultores de tres distritos de la provincia del Santa.
El gobernador encargado de la región Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, informó que destinará el 5% del presupuesto del canon minero para atender el estado de emergencia por déficit del recurso hídrico declarado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
La autoridad expresó que este monto será empleado en la construcción de canales de regadío y obras de riego, pues la norma precisa que el financiamiento de las acciones a ejecutar se hará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Carlos Paredes, expresó que las acciones inmediatas que realizarán son la rehabilitacion de la infraestructura agrícola y la compra de alimentos no perecibles y forraje para las zonas afectadas por la falta de lluvias e incendios forestales, entre ellos las provincias de Pallasca, Carlos Fermín Fitzcarral, Huaraz y el distrito de Macate.
Expresó que según el decreto supremo no pueden ejecutar obras de envergadura como represas, canales de regadío porque el estado de emergencia es de solo 60 días y el presupuesto que se ha destinado no sería suficiente. Indicó que se necesita 60 millones de soles para un trabajo integral.
Sembríos afectados
El alcalde de la provincia de Casma, Joseph Pérez Mimbela, dio a conocer que la escasez de agua afectó 12 mil hectáreas de mango y 6 mil hectáreas de palta hass en su jurisdicción.
Refirió que tras la declaratoria del estado de emergencia de Áncash por déficit hídrico, conformarán la Mancomunidad de la Cuenca del Río Casma, con la finalidad de almacenar agua en represas y disminuir el efecto de la escasez. Son once distritos los que se agruparán.
Pérez detalló que los distritos más afectados con la falta de agua son Quillo, Pariacoto, Cochabamba, Pira, Colcabamba y Shupluy. Anunció, además, que están convocando a especialistas en represamiento del agua para tomar acciones técnicas respecto a este problema.
Pérdidas cuantiosas
La falta de agua ha generado pérdidas cuantiosas para los agricultores de los distritos de Macate, Moro y Cácares del Perú, en la provincia del Santa, sobretodo en las partes altas, así lo informó el director subregional de Agricultura, Javier Obregón.
Indicó que han constatado daños en los campos de cultivo de los referidos distritos y dijo que, por ejemplo, en Macate se han perdido sembríos de frutas como mangos y paltas.
En este sentido, el funcionario manifestó que el estado de emergencia por el déficit hídrico servirá, primero, para que las autoridades puedan conformar una mesa de trabajo a fin de priorizar las acciones que se van a realizar. Y segundo, para solicitar presupuesto al gobierno central para la ejecución de obras que garanticen el mejoramiento del sistema de riego en la región.
Comparte esta noticia