Instituto Geofísico del Perú informó que desde el 2019, funcionará observatorio vulcanológico de monitoreo de 10 volcanes activos.
La ciudad de Arequipa está en riesgo y podría desaparecer al estar construida sobre suelo volcánico, esto ante una posible erupción del volcán Misti, sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú; Hernando Tavera.
La característica principal del macizo ubicado a pocos kilómetros de la plaza de armas, es que tiene proceso eruptivo explosivo y afectaría con lava a los pueblos más cercanos al cono volcánico y con cenizas o cualquier otro material que sea lanzado desde el volcán a los demás distritos.
Ante ello es necesario tener el monitoreo en tiempo real del volcán y otros nueve que se encuentran en los departamentos de Ayacucho, Moquegua, Tacna y Arequipa; para conocer la actividad sísmica, gases y temperaturas, que permitan asumir medidas de prevención, alerta y elaboración políticas de gestión.
El especialista, anuncio que desde el 2019, en Arequipa funcionara el Observatorio Vulcanológico de seguimiento a los 10 volcanes activos como: Casiri, Ticsani, Sara Sara, Sabancaya, Misti, Ubinas y otros; con el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alerta volcánica, construido con una inversión de 18 millones de soles.
Comparte esta noticia