La unidad de placa VOR-756, que cubre la ruta de Cayma al cercado de la ciudad, usó el carril destinado para los ciclistas en el eje Jerusalén – San Juan de Dios, una vía habilitada para el transporte urbano por la Municipalidad Provincial desde el lunes y que según autoridades pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un bus del Sistema Integrado de Transportes (SIT) invadió la ciclovía del eje Jerusalén – San Juan de Dios en el centro histórico de Arequipa para recoger pasajeros. El hecho fue grabado por un ciudadano que circulaba por el lugar.
Según se observa en el video, la unidad de placa VOR-756 que cubre la ruta de Cayma al cercado se estaciona en el carril donde se encuentra un ciclista para que dos mujeres suban, pese a que el lugar estaba señalizado.
“No lo puedo creer, el bus en esta nueva obra para que la gente sea recogida interfiere el paso de la ciclovía, se mete al carril, que increíble”, expresó el hombre que grabó el video.
Desde este lunes, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) autorizó el ingreso de las unidades de transporte público que pertenecen al SIT por el centro histórico. De acuerdo a la disposición un promedio de 200 buses circularán por el cercado cada día.
Los dueños de los negocios y vecinos que viven en las calles Jerusalén y San Juan de Dios rechazaron la disposición y realizaron diversas protestas exigiendo que se retire a los buses del cercado de Arequipa.
“No puede violar los derechos de las personas. El alcalde debe volver todo a la normalidad, no puede cambiar las cosas”, dijo una de las vecinas.
Rodolfo Nicoli, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, dijo en RPP que retornar el uso de buses de transporte público por el centro histórico pondría en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le fue otorgado por la Unesco el 2 de diciembre del 2000.
“El Ministerio de Cultura viene advirtiendo desde hace dos años que esto es altamente peligroso y que si no tiene un control va a producir daños al centro histórico. Podemos entrar en el peligro de que nos quiten el título”, señaló.
Comparte esta noticia