Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Arequipa: Investigan traslado de cadáveres COVID-19 con documentos falsos

Cuerpos de víctimas de la COVID-19 son llevados a otras provincias con documentos falsos, para burlar los controles policiales.
Cuerpos de víctimas de la COVID-19 son llevados a otras provincias con documentos falsos, para burlar los controles policiales. | Fuente: RPP/Referencial | Fotógrafo: Christian Ramos

El director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, informó que dueños de funerarias falsifican autorizaciones de la Gerencia Regional de Salud o usan certificados de defunción con información falsa sobre las causas de las muertes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En la región Arequipa en las ultimas semanas mueren cada día entre 30 y 40 personas por la COVID-19, pero no todas son enterradas bajos lo protocolos establecidos por las autoridades sino son llevados a sus distritos de origen usando documentos falsos a pesar de estar prohibido, según explicó Zacarías Madariaga, jefe de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud.

“La norma dice que las personas que mueren por causa del nuevo coronavirus deben ser enterradas antes de que se cumpla 24 horas de su muerte, pero algunas familias en complicidad de las funerarias falsifican documentos para llevarlos a sus distritos de origen”, dijo.

Zacarías Madariaga dijo a RPP Noticias que son ocho las funerarias a las que se investiga por esta mala práctica y de confirmarse estos actos se les quitará la autorización de funcionamiento.

“Hemos encontrado que tramitan certificados médicos, certificados de defunción en los que ponen que la persona murió de infarto, cuando fue por estar infectado de la COVID-19. Incluso falsifican firmas y documentos de la Gerencia Regional de Salud, para presentar falsos permisos a la Policía”, explicó.

Velatorios COVID-19

Otro problema que se registra en Arequipa es que las familias y las agencias funerarias velan a los muertos por COVID-19, a pesar de que también está prohibido.

“Cualquier cadáver que sea diagnostico a por COVID positivo o sospechoso tiene que cremarse o inhumarse en el día. No puede ser velado, está totalmente prohibido los velatorios”, indicó.

Zacarías Madariaga dijo que estas actividades son realizadas en velatorios y en las viviendas lo que es un riesgo para quienes asisten.

“El cadáver es desinfectado y a las tres horas de su deceso ya no contagia. Pero, quienes si contagian son sus familiares directos que también son portadores del virus y pueden contagiar a quienes asisten al velatorio”, explicó.

Ante esta situación de alto riesgo de contagio, la autoridad pidió a la población no acudir de los velorios y a los deudos  no realizar estas actividades, para evitar mas contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué nivel de protección brinda la vacuna de Pfizer?

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA