Mujeres con la COVID-19 que acuden a dar a luz son atendidas en ambientes cubiertos con toldos de rafia. Los trabajos de mejoramiento del servicio de ginecobstetricia están paralizados por falta de materiales de construcción.
El personal de salud del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Honorio Delgado, de Arequipa, atiende a sus pacientes en los balcones y solo protegidos por un cobertor de rafia, exponiendo la salud de los profesionales y de las mujeres con COVID-19 que acuden a dar a luz a centro médico.
Si bien el personal aceptó trabajar en estas condiciones, fue por tiempo breve, para que el Gobierno Regional de Arequipa pueda mejorar sus ambientes, ahora existe el temor de que se vuelva de forma permanente debido a que los trabajos se paralizaron.
Ruth Solórzano, secretaria general de obstetras del hospital Honorio Delgado Espinoza, denunció que trabajan expuestas al frío porque deben estar en los balcones que solo están cubiertos por cobertores de rafia.
“El frío está aumentando y próximamente sabemos que vienen las lluvias. Una mujer que está en trabajo de parto y el personal de salud no deben pasar por esta situación. Esto es inhumano”, dijo.
Las obstetras denunciarán al Gobierno Regional de Arequipa y a la empresa constructora ante Fiscalía por exposición al peligro.
Renato Zúñiga Cáceres, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Honorio Delgado, dijo a RPP que mujeres en labor de parto permanecen expuestas a las bajas temperaturas y a infecciones. Además, de que son mujeres infectadas con la COVID-19.
Al respecto se pronunció el director del hospital, Richard Hernández, quien pidió disculpas a las profesionales y dijo que insistirá tener el diálogo con el gobierno regional para solucionar este problema.
Comparte esta noticia