Gobernador
La decisión del juez se sustenta en que se comprobó el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

El abogado del Gobierno Regional de Arequipa, Ricardo Sánchez, anunció que presentarán una queja contra el juez Luis Eduardo Madariaga Condori por ordenar la destitución del gobernador Elmer Cáceres Llica por su mala gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Sánchez, dijo que acudirán a la a Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) para denunciar al magistrado por el presunto delito de prevaricato (emitir una resolución arbitraria).

“Estamos convencidos y creemos que la justica del Poder Judicial actuará conforme a la norma. Lo mismo esperamos de todas las instancias que tengan que ver con este tema. Estamos cumpliendo todas las tareas como Gobierno Regional y tenemos un fin”, expresó.

Ayer, el juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar declaró fundada la demanda de Acción de Amparo, interpuesta por Pool Alarcón Barrionuevo en contra de Cáceres Llica  y otras autoridades, por no haber implementado debidamente el “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19”.

Parte de la sentencia indica que “habiéndose vulnerado el derecho a la salud de la población y por tanto dispone la destitución del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.”

La decisión del juez se sustenta en que se comprobó el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial el 29 de mayo, que fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio pasado.

Algunos de los argumentos que motivaron la decisión, según señala la sentencia, fueron el caso de que la cantidad de pruebas para detectar la COVID-19 que fueron insuficientes; el fallecimiento de personal de salud que laboró en diferentes hospitales de la región, quienes junto a sus compañeros formularon reiterados reclamos sobre la falta de implementación y distribución de equipos de protección contra el nuevo coronavirus.