Familiares del recordado político y diplomático la entregaron en custodia a la Universidad Católica San Pablo. Será exhibida al público en museo junto a otros objetos personales.
Descendientes del ex presidente José Luis Bustamante y Rivero donaron su banda presidencial al museo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa que ya cuenta con otros objetos personales del recordado político y diplomático.
De tela raso traída desde Francia y con los colores patrios: rojo y blanco, fue hecha la banda presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. La lució hace 73 años cuando asumió el gobierno del Perú en 1945.
Ese histórico legado ahora es resguardado en Arequipa, su tierra natal, al ser donada a la UCSP donde también se custodia enseres como su escritorio, máquina de escribir, sombreros, lapiceros, diplomas, cartas y más.
Desde el 2014, esta universidad exhibe una colección de objetos personales del ilustre jurista quien dejó huella en la historia peruana por su integridad y respeto a la democracia.
José Luis Bustamante Gubbins, nieto del ex mandatario, destacó el significado del legado de su abuelo para la política peruana. Dijo que en estos momentos de la política peruana, su abuelo solo tendría una palabra como mensaje: "Unidad".
“La banda presidencial es el máximo símbolo de patriotismo y respeto por los principios republicanos que defendió mi abuelo. Desde que recibí este legado por parte de mi padre, me dediqué a conservarlo como un tesoro”, agregó.
Por su parte, Germán Chávez, rector de la UCSP, destacó la responsabilidad que significa custodiar un bien patrio de tanto significado para la política y democracia.
"Bustamante y Rivero no solo fue un gran intelectual, sino un político y demócrata de altos principios. Hay que leerlo para seguir aprendiendo de su legado", dijo.
La banda presidencial de José Luis Bustamante y Rivero se exhibe en el museo de la UCSP en la calle Palacio Viejo 414 del cercado de Arequipa.
Comparte esta noticia