Manifestantes y policías se enfrentaron en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito de Chala, en Arequipa. Producto de esto se dio un nuevo fallecido y el número de víctimas que dejan las protestas en el país se elevan a 25.
Las protestas que se realizan en Arequipa dejan un fallecido más. Un hombre perdió la vida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito de Chala.
El Centro de Salud de Chala confirmó a RPP que la víctima llegó sin signos vitales y con impactos de un proyectil. La Policía trabaja en desbloquear este punto de la carretera que estaba bloqueada desde hace nueve días.
Los manifestantes son mineros artesanales que se declararon en huelga indefinida contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien exigen su renuncia, la convocatoria de nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.
Los mineros habían dado ayer una tregua de dos horas para el tránsito de los vehículos varados en ese tramo de la Panamericana Sur. Los buses interprovinciales, camiones de carga pesada y autos particulares, que yacían varados en ambos sentidos de la vía, provienen de Lima con dirección a Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua, y viceversa.
Según estimaciones de la Policía de Carreteras de Chala, en la zona había cerca de 1 500 vehículos varados en este tramo que está bloqueado desde el 10 de diciembre, tres días después del intento de golpe de Estado, la detención de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.
Son más de siete mil mineros artesanales que participan de esta movilización en el distrito de Chala. Ellos han indicado que van a permanecer en la vía hasta que el Gobierno central atienda su pliego de reclamos.
El Gobierno envió una Comisión de Alto Nivel, liderada por los ministros de Energía y Minas, Trabajo y de Transportes, para dialogar con los mineros artesanales y llegar a acuerdos en el más breve plazo.
Millonarias pérdidas
Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en diálogo con La Rotativa del Aire de RPP, precisó que su región, diariamente, pierde S/ 80 millones debido a los ataques registrados contra la propiedad pública y privada durante las movilizaciones.
"Según los cálculos, se ha estimado que se están perdiendo 80 millones de soles diarios justamente por estos actos vandálicos. Con esto, son afectados todos los sectores, desde la minería hasta el turismo", sostuvo.
Comparte esta noticia