Valdivia Choque es el mayor de cuatro hermanos y es considerado como un padre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

Vitaliano Valdivia Choque de 80 años logró vencer a la COVID-19 luego de 40 días de internamiento en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa. Su familia llegó al centro de salud con globos, flores y un cartel donde se leía “Bienvenido a casa tío Vita”.

Su hermana, María Luisa, contó en RPP que el adulto mayor llegó al hospital con serios problemas respiratorios y marcando una saturación de 79% por lo que fue internado inmediatamente en UCI donde recibió oxígeno por 30 días.

 "Mi hermano estaba muy mal. Los médicos no le daban mucha esperanza de vida por su avanzada edad, a eso se sumó la hipertensión y el sobrepeso que tenía, pero gracias a Dios se recuperó", dijo.

"Vita”, como es llamado cariñosamente por su familia, permaneció conectado a un balón de oxígeno en su vivienda durante una semana, pero el 5 de agosto su salud empeoró y fue trasladado de emergencia al hospital COVID-19.

La familia Valdivia Choque agradeció al personal de salud por haberlo atendido. “Es un milagro, estoy agradecida con los médicos, las enfermeras y a todos los que lo han tratado muy bien. Él es soltero y es como el papá de la casa”, expresó María Luisa.

El adulto mayor deberá seguir un cuidado riguroso durante cuatro meses debido a que es considerado como población vulnerable frente al nuevo coronavirus.

La Gerencia Regional de Salud informó que al igual que Vitaliano Valdivia Choque, mil 475 personas fueron dadas de alta luego de vencer la enfermedad por lo que la cifra de recuperados suma 93 mil 501.