Pruebas rápidas
El Ministerio Público investiga cobro irregular de pruebas rápidas. | Fuente: RPP/Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, intervino la microred de Salud Yanahuara-Sachaca e inició una investigación preliminar por 60 días luego de que comerciantes de una feria itinerante denunciaran que les cobraron por pruebas rápidas, bajo la excusa de que debían pagar 80 soles por un certificado médico que indica el resultado del examen.

En la intervención la fiscalía detectó que los profesionales que integran el Comité Local de Administración de Salud (CLAS) usaron 50 pruebas rápidas que el Ministerio Salud les otorgó y otras 50, que se debió usar exclusivamente en auxilios rápidos, que pidieron a la red de Salud Arequipa – Caylloma, para aplicarlas a los vendedores el pasado 3 de junio.

El Ministerio Público investigó que el personal del CLAS, debió utilizar las pruebas rápidas que pidieron la empresa C&S Hambert E.I.R.L, pero estas nunca llegaron porque el comité no pagó el adelanto del 50% que les pidió la compañía. Esta empresa sería la misma que vendió equipos en malas condiciones al Hospital Militar de Arequipa.

En las diligencias al centro de salud de Yanahuara, los médicos del CLAS indicaron que iban a devolver las pruebas rápidas de descarte del nuevo coromavirus una vez les llegue su pedido, pero para la Fiscalía esto no es posible porque se trata de muestras que eran del Estado.

La fiscal Marita Cueva dispuso recabar documentación y declaraciones de los involucrados, para esclarecer el pago por las pruebas rápidas, bajo la excusa del certificado, cuyas boletas están a nombre la microred de Salud Yanahuara - Sachaca.