Fiscalía Arequipa
Ministerio Público abrió investigación por caso de cobros de pruebas moleculares en clínicas. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigará durante los siguientes 30 días a las clínicas privadas de Arequipa que cobraron entre 200 y 500 soles por las pruebas moleculares del nuevo coronavirus, cuando el Instituto Nacional de Salud las procesaba de manera gratuita.

El fiscal Arturo Valencia Paiva, a cargo de la investigación, solicitó a los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud un informe sobre el procedimiento que siguieron en el procesamiento de las muestras.

También solicitó a las clínicas Arequipa y San Juan de Dios un informe donde detallen sobre los servicios requeridos a la Gerencia Regional de Salud, para el análisis de los exámene de la COVID-19.

En un comunicado, los representantes de la Clínica Arequipa señalaron que no brindan el servicio de análisis de pruebas moleculares, indican que solo aplican la prueba rápida de la COVID-19, mientras que la Clínica San Juan de Dios comunicó que cobran 60 soles por el kit de toma de muestra de hisopado, para la prueba molecular.

“Nosotros no cobramos por las pruebas, ni la molecular ni la rápida. Es un servicio que tenemos que darlo para vencer la enfermedad, tenemos que saber la cantidad de personas que están infectadas para cuidarlos, atenderlos y evitar la propagación. No podemos hacer un negocio de ello”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, la semana pasada tras conocer denuncias de casos similares a nivel nacional.