Protesta
Trabajadores piden mejores condiciones para cumplir con el servicio de recojo de basura. | Fuente: RPP/Arequipa

Los trabajadores del área de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en Arequipa, suspendieron el servicio de recojo de basura tras denunciar que el alcalde, Benigno Cornejo Valencia, no cumplió con los acuerdos asumidos hace 15 días para entregarles implementos de bioseguridad para el personal.

Uno de los trabajadores contó que en la última protesta realizada el 26 de mayo, la autoridad edil se comprometió a darles mascarillas N95, sin embargo, sólo han recibido protectores de tela.

Otro de los acuerdos era que el personal debía pasar las pruebas rápidas para descartar el nuevo coronavirus, pero hasta la fecha tampoco se ha concretado el pedido. 

"Nosotros tenemos temor a estar contagiados con el virus y podemos contagiar a nuestras familias”, comentó uno de los trabajadores.

Ellos piden que les entreguen mascarillas adecuadas para continuar con el recojo de basura, un trabajo de alto riesgo.

Denunciaron que varios trabajadores que participan de la protesta y encabezan las movilizaciones, han sido rotados a otras áreas y hasta amenazados con ser suspendidos.

Los trabajadores de serenazgo y parques y jardines también se sumaron a la protesta suspendiendo estos servicios. Su principal pedido es que les hagan las pruebas rápidas.

Hasta el momento, el alcalde no se pronunció sobre la suspensión de estos servicios que perjudica a los vecinos de Cerro Colorado, el de mayor población en Arequipa con más de 150 mil habitantes y es el distrito con más casos positivos de la COVID-19, al registrar cerca de mil.