El magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió dar solo comparecencia restringida a los dueños de chifas ‘El Gavilán’ y su ayudante, al no demostrarse elementos de convicción por los delitos de trata de personas y asociación ilícita para delinquir.
Los jueces tienen independencia para emitir resoluciones y fallos sobre procesos penales; sostuvo el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Percy Gómez Benavides; tras cuestionarse la resolución que determina la liberación de los dueños de la cadena de chifas ‘El Gavilán’ y el ayudante.
El magistrado superior, indicó que la resolución del juez de Investigación Preparatoria, Willy Fernández Gambarini, que determina solo comparecencia con restricciones para los investigados, Gavino Apaza, Lourdes Candia y Yubert Sardón, puede ser revisada en segunda instancia, y si se considera que el magistrado incurrió en inconducta funcional, se puede presentar la queja ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura.
El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Willy Gambarini, determinó dar comparecencia restringida a los acusados al no haber elementos de convicción que prueben el presunto delito de trata de personas, pues los empleados laboraban 10 días y descansaban 1, régimen que no es considerado un delito; sino una infracción laboral; debiendo pronunciarse la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Además, al haberse encontrado a dos menores de edad en los domicilios intervenidos de donde se rescataron a 30 ciudadanos explotados laboralmente, es la Fiscalía de Familia que debe exigir una sanción en defensa de los adolescentes.
Los acusados Gavino Apaza, Lourdes Candia y Yubert Sardón, seguirán el proceso de investigación en libertad, debiendo cumplir reglas de conducta y el pago de una caución de 50 mil soles en favor del Estado.
Comparte esta noticia