Denuncian cobros fantasmas en reconstrucción de Ichupampa

La denuncia ha sido presentada al Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), donde se realizan las investigaciones del caso para hallar a los responsables.
La alcaldesa del distrito de Ichumpampa, Rocio Paricela denunció cobros fantasmas en obras de reconstrucción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La alcaldesa del distrito de Ichumpampa; Rocio Paricela, zona afectada por el sismo ocurrido el pasado 15 de agosto 2016 en la provincia de Caylloma, denunció que en el informe presentado por la Gerencia Regional de Agricultura del GRA figuran personas que nunca trabajaron en los proyectos de inversión pública de emergencia (PIP).

Según la denuncia, son 31 personas que aparecen en la lista de la reconstrucción de los seis canales de regadío afectados por el terremoto, pero éstas no trabajaron en la obra ni viven en el distrito de Ichupampa, sin embargo, cobraron cerca de mil soles cada uno.

La autoridad edil señaló que una vez detectado la irregularidad tras la denuncia de los propios pobladores, se reunió con el ex gerente de Agricultura Mirko Avendaño, pero negó los hechos indicando que no tenía pruebas y que el Ing. Raúl Guzmán Hernán era el responsable de la reconstrucción de los canales.

Rocio Paricela, también denunció cobros ilegales a los trabajadores de Ichupampa, donde tres pobladores afirmaron que fueron despojados del dinero, apenas lo retiraron del Banco de la Nación de Chivay, hecho registrado al interior de la entidad financiera.

El ingeniero residente, Ediberto Gonzales Arismendi es sindicado como el responsable de exigir a los trabajadores una parte de su sueldo, argumentando que la suma de dinero recibida era mayor a sus días laborados.

En esas mismas declaraciones afirman haber recibido como pago del mes de diciembre, dos cheques que juntos sumaban 1920 soles (cheques de: 1120 y 800; y 1440 y 480 soles), de los cuales, el ingeniero residente habría recibido 960 y 720 soles respectivamente de cada persona, además, en el documento, se señala que este esquema se repitió con varios trabajadores de la obra con la excusa de no haber laborado la totalidad del mes.

La denuncia ha sido presentada al Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), donde se realizan las investigaciones del vergonzoso hecho y hallar los responsables del caso.

¿Qué opinas?