Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Evalúan si mina Cerro Verde  contamina el aire y agua en Socabaya

Funcionaria de la OEFA, Kelly Salas, dijo que en fin de año se conocerán los resultados del estudio.
Funcionaria de la OEFA, Kelly Salas, dijo que en fin de año se conocerán los resultados del estudio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Los estudios costarán S/ 500 mil y los resultados se conocerán a fin de año, anunció la jefa de la Oficina Desconcentrada de la OEFA, Kelly Salas Cisneros.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desarrolla un estudio detallado en el distrito de Socabaya para determinar si la actividad extractiva de la Sociedad Minera Cerro Verde, contamina o no el ambiente de la zona.

Kelly Salas Cisneros, jefa de la oficina desconcentrada de la OEFA, dijo en Ampliación de Noticias Regional, que la población del distrito de Socabaya se realice los controles ambientales por la cercanía del lugar donde se desarrolla actividad minera en la ciudad.

“La población se Socabaya requirió esta investigación porque sostienen que son afectados por el material particulado de Cerro Verde. Hemos traído un equipo multidisciplinario para que realice los monitoreos necesarios”, dijo Salas.

El material particulado o PM10, tiene menos de 10 micras de tamaño y es dañino para la salud porque ingresa de manera directa a los pulmones. Es un polvillo tan fino que no puede ser contenido por la vellocidad de las fosas nasales. 

Los vecinos de Socabaya creen que en su distrito los niveles de material particulado y otros posibles contaminantes superan los límites permisibles. Es por eso que la OEFA decidió realizar los estudios y determinar si esa situación es cierta.

La evaluación, dijo Salas, tiene un costo de medio millón de soles y también incluirá un estudio de la calidad de agua. Para realizarlo se ha tomado en cuenta las condiciones climáticas, por lo cual en febrero no se pudo iniciar el análisis del agua por la presencia de lluvias, mientras que en julio se hará el estudio del aire por lo vientos que pueden llevar el material particulado hasta el distrito de socabaya.

 

"Los resultados los conoceremos entre noviembre y diciembre de este año", apuntó.

En la ciudad, los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba y Quequeña, son considerados zonas de influencia de la mina Cerro Verde.

Salas reconoció que a diferencia de otras minas donde se construyen campamentos para sus trabajadores, en Cerro Verde no ocurre lo mismo porque usan la ciudad de Arequipa como su "campamento". Todos los días decenas de buses y camionetas trasladan al personal de la ciudad hasta la mina.

 

Este año, la OEFA ha realizado más de 500 supervisiones a nivel nacional, 20 de ellas en Arequipa, básicamente en los sectores de minería, pesquería e hidrocarburos.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA