Gobierno Regional de Arequipa evade responsabilidad por caso de bebés cambiados

Proceso por demanda en el Cuarto Juzgado Civil, por daños podría durar hasta tres años. Maribel Musaja y Giovanna Vera no tienen recursos para seguir pagando tasas judiciales.
Proceso por demanda en el Cuarto Juzgado Civil, por daños podría durar hasta tres años. Maribel Musaja y Giovanna Vera no tienen recursos para seguir pagando tasas judiciales. | Fuente: RPP / Referencial

La procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa negó la responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud y del hospital Honorio Delgado, esto durante la contestación a la demanda civil por indemnización por daño moral, presentado por las madres de los bebes cambiados al nacer.

El abogado de las madres, Juan de Dios Medina, dijo que tras la presentación de la demanda ante el cuarto Juzgado Civil; en julio del año pasado, y seis meses después respondió el Gobierno Regional evadiendo toda la responsabilidad, pese a haber admitido públicamente que hubo error en el cambio de los recién nacidos en incluso se sancionó a la obstetra que atendió a las madres.

El letrado cuestionó la respuesta de la procuraduría, porque el escrito carece de argumentos para evitar asumir una responsabilidad en la negligencia que causó un daño emocional irreparable en ambas familias que criaron durante cinco meses a los bebés sin saber que no llevaban su sangre.

La siguiente etapa del proceso; es el saneamiento de la demanda, conciliación y audiencia de pruebas donde se presentarán los videos con las declaraciones del gerente de salud Gustavo Rondón y del director del hospital Honorio Delgado, reconociendo el error por el que sancionó a una profesional que atendió los partos el 25 de abril del año 2016, fecha en que cambiaron a los bebés.

Además se presentarán las resoluciones del Juzgado de Familia que ordenó la reinscripción de las partidas de nacimiento de ambos menores y la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La demanda donde las madres de los pequeños Yovana Vera y Maribel Musaja piden una indemnización de 2 millones de soles (un millón para cada una), podría durar hasta tres años; por la actitud de las autoridades para no asumir la responsabilidad de sus actos.

El letrado explicó que pese a los tratamientos psicológicos y terapia a los que sometieron las madres y los niños, existen los recuerdos en ambos menores que fueron criados por distintas madres.

¿Qué opinas?