El Colegiado sostiene que hay indicios razonables que vinculan José Luis Cavero a con la presunta usurpación y tráfico de terrenos.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la detención preliminar por 10 días del exfuncionario de la Municipalidad Provincial, José Luis Cavero, detenido el pasado 20 de marzo acusado de colaborar con una banda criminal dedicada al tráfico de terrenos y estafa.
El Colegiado de la corte no admitió la solicitud de apelación de la detención preliminar al existir indicios razonables que vinculan al investigado con la presunta comisión de delitos, donde otras 26 personas también están siendo procesadas.
De acuerdo a los actuados del Ministerio Público, existen fotografías en las redes sociales entre el investigado y William Merma, dirigente de la asociación ‘Jardines de Chachani’ sindicado como el cabecilla de la banda criminal; además de las versiones de ‘testigos protegidos’.
Defensa
Germán Rodríguez, abogado del exfuncionario de la municipalidad provincial de Arequipa, José Luis Cavero, calificó de abuso la confirmación de la detención preliminar. "No han aparecido elementos de prueba. Ahora nos toca afrontar la próxima etapa de prisión preventiva”, agregó.
Al ser cuestionado por qué no declaró aún José Luis Cavero, dijo que la Fiscalía no le tomó declaración por estar abocados a la solicitud de prisión preventiva. Aseguró que Cavero Astete si declarará para esclarecer su situación legal.
“El día que se muestre una prueba fehaciente donde mi patrocinado recibía dinero, cobraba dinero, o colaboraba con una organización criminal, él se declarará culpable y colaborará con la justicia. Pero sé que eso no va ocurrir porque es inocente de los delitos que se le acusan”, declaró.
Tráfico de terrenos
José Luis Cavero Astete, es investigado por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir, contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y defraudación y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.
La Fiscalía solicitará prisión preventiva para Cavero y otros 20 detenidos; mientras que se seis serán liberados. Además, hay dos nuevos testigos protegidos de los ocho existentes que confirman las acusaciones contra los presuntos integrantes de la banda ‘Los malditos de Chumbivilcas’, dedicados al tráfico de terrenos y estafa.
Comparte esta noticia