Accidente en labor minera
Seis mineros fallecieron al chocar contra un cerro porque cuerda que los trasladaba en el 'winche' se rompió, en Camaná. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía (Policía Nacional del Perú)

Seis mineros artesanales fallecieron en un accidente ocurrido ayer en la mina “La Candelaria” ubicada en el sector Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia arequipeña de Camaná.

La policía de la comisaria de Minas Ocoña-Iquipi informó que el accidente se habría producido porque se rompió la cuerda que transporta el ´winche´(especie de teleférico usado para el traslado de mineral de cerro a cerro), provocado por el peso de los seis trabajadores que se retiraban tras su jornada laboral.

El uso del ´winche´ para el traslado de trabajadores en las minas artesanales e informales está prohibido, por lo que se hará un investigación para determinar la responsabilidad de los propietarios o dueños de la concesión.

Cuatro mineros, aún no identificados, fallecieron al chocar contra el cerro. Mientras otros dos identificados como Víctor Rómulo Salazar Madueño (39) y Rogelio Mamani Mayta (40) fueron rescatados con vida, pero fallecieron cuando eran llevados a la posta médica de la zona.

Según versión de la Policía, los fallecidos estaban ebrios. Todos habrían tomado licor con los demás obreros como parte de una costumbre del denominado ´pago a la mina'. El juez de Paz y el médico del Centro de Salud de Sococha, por orden del fiscal Hugo de Romaña, realizaron el levantamiento de los cadáveres para su traslado a la morgue de Camaná.