Solo dos mujeres buscan suceder en el cargo a Yamila Osorio

Una ingeniera química y una abogada figuran entre los 21 aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa.
Carmen Casani y Eleana Vera buscan ocupar el sillón regional en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Entre los 21 candidatos a suceder en el cargo a la gobernadora regiona del Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solo figuran dos mujeres. Se trata de Elena Vela Ramos y Carmen Casani Barbachán. 

Esta situación demuestra que el grueso de aspirantes a cargos de elección popular continúan siendo hombres. En el caso del sillón regional, son 19 los que quieren suceder a Osorio. 

 

Elena Beatriz Vela Ramos de 49 años, es abogada de profesión y postula por el movimiento regional Juntos por el Sur. Según la hoja de vida que presentó ante el Jurado Electoral Especial, actualmente labora como gerenta de Administración Tributaria en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.

También declaró que tiene un ingreso anual de S/ 59 mil y como patrimonio declaró tener una camioneta valorizada en S/ 60 mil. 

Entre las principales propuestas de su plan de gobierno, ofrece incrementar la cobertura de los servicios básicos a un 85% de viviendas.

Por su parte, Carmen Casani Barbachán de 63 años de edad, postula con el partido político Podemos por el Progreso del Perú.

Casani, se formó como ingeniera química en la Universidad Nacional de San Agustín y actualmente ejerce como gerenta de la Corporación Kusaq Perú SRL. Declaró un ingreso anual de S/ 36 mil soles y una vivienda valorizada en S/ 100 mil.

Fue militante del partido político Perú Posible y de Democracia Directa.

La candidata propone la construcción de hospitales en todas las provincias según su necesidad y densidad poblacional. También construir terminales modernos de pasajeros, carga y comercialización en la región. 

Yamila Osorio fue la primera mujer en ocupar el más alto cargo regional en la historia de la región. Ella fue elegida por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro que ahora postula, en alianza con APP, a Leonel Cabrera Pino, un militar en situación de retiro.  

¿Qué opinas?