El cuerpo de la víctima aún permanece en la morgue del Ministerio Público. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Una menor de 15 años falleció producto de una agresión sexual por parte de seis sujetos en Ayacucho. Antes de fallecer en el Hospital Regional lde Ayacucho, la adolescente delató a sus agresores sexuales entre los que estaban adultos y menores de edad. Dijo que la violación se cometió tras asistir a una fiesta de amigos. Uno de los agresores de 15 años fue capturado mientras el resto es buscado intensamente por la Policía Nacional.

Los hechos. La violación ocurrió el viernes último tras una reunión con sus amigos donde los sujetos se aprovecharon de la menor causándole un daño irreversible. Luego de refugiarse en la casa de una de sus amigas, la víctima acudió recién el lunes al hospital regional donde no soportó una intervención quirúrgica falleciendo el martes en la noche. 

Hermano de la víctima. En horas de la tarde del último miércoles, José Joel Ayala Condori, hermano mayor de la víctima llegó hasta la morgue del Ministerio Público para retirar el cuerpo de la adolescente. A su llegada el joven de 22 años señaló que sospecha que los susjetos drogaron a su hermana. "Sospecho que todo esto ha ocurrido por efectos del algún narcótico o la han dopado. Lo que ella manifiesta es que han sido varios sujetos, adultos y menores de edad", indicó.

Piden justicia. Los amigos de la adolescente también llegaron a la morgue y con carteles en mano exigieron la captura de estos sujetos que terminaron con la vida de su compañera.

Investigación policial. El jefe de la División Criminal de Ayacucho, Mayor Jhonny Diaz Parihuana, señaló que se logró conocer que los partícipes de este lamentable hecho eran dos mayores de edad y otros menores. De ellos, uno de los menores implicados fue capturado en su vivienda, lugar donde se presume se realizó la reunión donde se efectuó la violación. El mayor Díaz Parihuana señaló que ya se tienen las pautas  dadas por el Jefe de la Región Policial Ayacucho, general Roger Tello Ramirez para la captura de los adultos involucrados, "Ellos ya están identificados [...] se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio Público, como son mayores de edad es la segunda fiscalía quienes ven el caso, por su reserva no se puede dar los nombres", precisó.

Velatorio de adolescente que fue ultrajada por seis sujetos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Velatorio. En la casa de un amigo del hermano mayor de la menor se realizó el velatorio. Hasta el lugar llegaron sus compañeros de estudio del colegio San Juan, donde cursaba el tercer año de secundaria. Se conoce que la víctima y su hermano son procedentes de Madre de Dios y vivían en Ayacucho en una casa alquilada. 

El cuerpo de la adolescente fue llevado hasta la parroquia Sagrada Familia de Ayacucho donde le realizaron una misa.

Apoyo de autoridades. Hasta el lugar, también llegaron los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de la Beneficencia Pública, quienes se comprometieron con el entierro de la adolescente. Asimismo, llegó hasta la vivienda el representante del ministerio de Justicia de Defensa Pública, abogado Richard Almunacid, quien asumirá la defensa de la agraviada para que se continúen las investigaciones. “Como ministerio de Justicia hemos recibido la autorización de la familia para asumir formalmente la defensa de la agraviada. En estos momentos voy a irme a la fiscalía para indagar cual es el estado de la investigación, ya que no tenemos elementos aún para determinar la situación actual”, precisó.

Adolescente fue enterrada en cementerio general de Ayacucho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Ultimo adiós. El cuerpo de la menor fue enterrado en el cementerio general de Ayacucho luego de una misa que se le realizó en la parroquia Sagrada Familia. Los compañeros y familiares de la menor acompañaron el féretro de la menor desde su vivienda hasta el cementerio donde le dieron el último adiós.

Si eres víctima de abuso físico o psicológico llama gratuitamente a la Línea 100 para denunciar tu caso y recibir ayuda de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciónes Vulnerables.