Debido a las inclemencias del tiempo, los pobladores indican que por lo menos murieron 180 mil cabezas de alpacas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Las comunidades alpaqueras de la región Ayacucho vienen atravesando pérdida de gran cantidad de cabezas de esta especie que mueren diariamente por falta de alimentos y las bajas temperaturas que azota a las zonas altoandinas.

Una de ellas es la comunidad de Wayraccasa en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, ubicada a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde en los últimos meses decenas de alpacas murieron afectados por friaje.

El presidente del Consejo de Comunidades Alpaqueras del norte de Ayacucho (CCOPUCNA), Segundino Lima Ccasi, indicó que desde agosto del año pasado la sequía afectó a la crianza de la alpaca, la falta de agua en las lagunas, los pastos secos debilitaron a los animales que no soportan ahora la caída de la lluvia y las intensas heladas.

A consecuencia de la falta de alimentos en todo Ayacucho, por lo menos murieron 180 mil alpacas, afectando entre 30 a 50 animales por familia.

Debido a las inclemencias del tiempo, los pobladores indican que por lo menos murieron 180 mil cabezas de alpacas.
Debido a las inclemencias del tiempo, los pobladores indican que por lo menos murieron 180 mil cabezas de alpacas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Por su parte, Eloy Romaní criador de alpaca mostró alrededor de 50 pieles de alpaca las cuales murieron produciendo una inmensa pérdida para su familia. El alpaquero indicó que su familia sobrevive sólo basada en la crianza de la alpaca.

Los afectados solicitaron la intervención inmediata de las autoridades del gobierno nacional y regional. Del mismo modo, el alcalde Vinchos, Teófilo Cuba, solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho dotar de mayor presupuesto a los criadores de alpaca debido que es la única fuente de subsistencia.

“Con 500 mil soles al año, que otorga al sector alpaquero no se puede asegurar su alimentación, si estuvieran bien nutridos no morirían por heladas ni por friaje”, declaró la autoridad.

Sepa más: