Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Defensoría del Pueblo interpuso denuncia penal para investigar presunto uso de armas de fuego contra manifestantes en Ayacucho

Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho durante unas protestas en la región durante el Estado de Emergencia.
Decenas de personas ingresan al aeropuerto de Ayacucho durante unas protestas en la región durante el Estado de Emergencia. | Fuente: EFE

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, explicó que en un Estado de Emergencia el uso de las armas letales es la última opción y lamentó la muerte de ocho personas y varios heridos producto de enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional y el Ejército en Ayacucho.

La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, indicó este viernes que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Huamanga para que se investigue un presunto uso de armas de fuego contra las personas que participaron el jueves en manifestaciones en Ayacucho.

En Ampliación de Noticias, Eliana Revollar exigió esta investigación luego de lamentar que hasta el momento hay ocho fallecidos y varios heridos producto de enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional y el Ejército del Perú en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho.

"Ha habido disparos a estas personas (...) más que una orden lo que dicen es que la tropa al verse rodeada lo que hizo fue una advertencia, disparos al aire y disparos al cuerpo. Sin embargo, esto tiene que ser investigado. Ya la Defensoría ha interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializas de Derechos Humanos de Humanga para que se investigue los niveles de responsabilidad y la individualización de quiénes lo habría hecho", dijo.

"Sí ha habido el uso de armas"

Eliana Revollar explicó que en un Estado de Emergencia el uso de las armas letales es la última opción, porque "un Estado de Emergencia no desprotege el derecho a la vida en sí como lo primero que debe hacerse".

"Es eso lo que motivó que la Defensoría del Pueblo pida el cese de las bombas lacrimógenas lanzadas desde el aire y también el cese de uso de armas en Ayacucho, sino esta situación hubiera sido terrible", expresó.

"Nosotros no estamos señalando cuál es el calibre del arma, de dónde vino, pero sí ha habido el uso de armas y eso lo ha reconocido el ministro y el jefe del Comando Conjunto en una comunicación directa que yo he tenido", añadió.

Eliana Revollar, defensora del Pueblo

Eliana Revollar, defensora del PuebloFuente: RPP

Además, Eliana Revollar aclaró que la Defensoría del Pueblo no defiende supuestos "terroristas" e invocó que la actuación del Ejército en un Estado de Emergencia debe ser "prolija" con personal entrenado y capacitado.

"La Defensoría del Pueblo tiene una posición enfática, aquellos que cruzan la línea de la protesta pacífica tienen que rendir cuentas a la justicia y hacerse responsables de sus actos y para ello exigimos también a las autoridades que los identifiquen y los pongan a disposición de la justicia. Pero lo que no puede haber son disparos de bombas lacrimógenas, se ha generado zozobra", manifestó.

Otra denuncia penal

Cuatro abogados de Ayacucho y Junín presentaron el jueves 15 de diciembre una denuncia penal por la comisión del delito de genocidio y de delito de homicidio calificado en contexto de violación de derechos humanos en el contexto de las protestas en Ayacuho y tras la muerte de seis ciudadanos.

Además, el grupo de abogados solicitó a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la provincia de Huamanga la detención en flagrancia de los responsables y seguidamente la prisión preventiva de los imputados.

La denuncia está dirigida contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Pedro Angulo, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el ministro del Interior, César Cervantes, el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Anterio Mejía, el comandante General de la 2da Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Amarildo Vera, el congresista Jorge Montoya, y los que resulten responsables.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Es una enfermedad autoinmune que ataca a ciertos músculos, que produce una contracción involuntaria, sostenida y dolorosa en diferentes partes del cuerpo con una serie de espasmos musculares cuando la persona, por ejemplo, se pone de pie o trata de caminar, asó lo explicó el doctor Carlos Cosentino, jefe de la unidad de trastornos del movimiento del Instituto de Ciencias Neurológicas. El especialista señaló que esta enfermedad considerada rara le da a cualquier persona, sin previo aviso, incluso a niños y es muy difícil de diagnosticar. Puede afectar a la espalda, una pantorrilla, las dos piernas o un brazo, no es todo el cuerpo. La prevalencia es un caso en un millón. En el Perú no tenemos estadísticas de estos casos. El tratamiento es costoso se realiza con inmunoglobulina, pero el seguro como EsSalud si lo cubre.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA