Todos los policías de la comisaría estaban siendo investigados desde hace cuatro meses por miembros de inteligencia regional de Huanta
Seis efectivos policiales, miembros de la Comisaría El Tambo de Huanta, en la región Ayacucho fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público acusados de estar involucrados en el delito de tráfico ilícito de insumos para la elaboración de drogas.
Investigación. El Coronel PNP Miguel Iglesias Paz, Jefe de la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) informó a la Agencia Andina que todos los policías (dos oficiales y 4 subalternos) de la comisaría estaban siendo investigados desde hace cuatro meses por miembros de inteligencia regional de Huanta al existir indicios de estar actuando de manera ilegal.
Hallazgo. Explicó que el personal de la comisaría, el día 23 de mayo dio cuenta a la Primera Fiscalía Especializada Antidrogas de Huanta del hallazgo de una camioneta con nueve sacos de polietileno en los cuales había 135 galones de acetona (insumo para fabricar cocaína). Sin embargo, al día siguiente, al intervenir el personal de la División de Insumos Químicos junto con el fiscal de La Segunda Fiscalía Especializada Antidrogas de Huanta, se comprobó no solo que habían dos detenidos sino que existían dos sacos más con galoneras que contenían acetona.
Contradicciones. “La información proporcionada por los dos detenidos (que no se había comunicado a la Primera Fiscalía) Willintong Ludeña Cárdenas y Rolando Urrutia Cáceres, determinó que se trataba de 11 sacos y no 9 como señalaban los efectivos policiales”, declaró el coronel Iglesias Paz.
Involucrados. Tras recabar los testimonios de los detenidos y encontrar más galoneras con acetona se corroboró la información de que los efectivos de la comisaría estaban involucrados en el narcotráfico, agregó. Los policías detenidos han sido identificados como comandante PNP, José Raúl Beltrán Cerrín; Alférez Juan Carlos Celestino Farfán; el Suboficial de Primera Luis Alberto Crisóstomo Echevarría, el Suboficial de Primera Percy Condori Itner y el Suboficial de tercera Guillermo Fernández Castañón.
El jefe de la División de Insumos indicó que era lamentable lo ocurrido pero que no se podía generalizar a todo el personal de la PNP que trabaja para combatir el narcotráfico.
Comparte esta noticia