Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ayacucho: dos desaparecidos tras caída de huaicos en Marcabamba y el COEN reporta una persona muerta

Los huaicos en el distrito de Marcabamba casionaron el colapso de los servicios, daños en viviendas y la afectación de vías. La Municipalidad Provincial de Paúcar del Sara Sara solicitó ayuda humanitaria.

Actualidad

Ricardo Pajares: "Tenemos una persona fallecida y cuatro lesionados"

Caída de huaicos en Marcabamba deja un fallecido | Fuente: RPP

Una mujer fallecida, otra desaparecida y cuatro heridos dejó un huaico, debido a las lluvias intensas, en las localidades de Sequello y Huanca Huanca, del distrito de Marcabamba, provincia Paucar del Sara Sara (Ayacucho), según un primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

"Nos encontramos en plena temporada de lluvias, según lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se van a presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad justamente en la sierra centro y eso incluye a la región de Ayacucho. Y producto de esas lluvias se han activado quebradas ocasionando que descienda un huaico y golpee este sector donde tenemos una persona fallecida y cuatro lesionados", dijo a RPP el coordinador del COEN, Ricardo Pajares.

El funcionario agregó que el Gobierno Regional de Ayacucho ha trasladó bienes de ayuda humanitaria desde el sector de Pausa y afirmó que los heridos han sido trasladados a un centro de salud.

El COEN precisó que las personas afectadas pernoctan en el albergue del Programa Nacional PAIS en el tambo Sequello; mientras que los heridos fueron trasladados al centro de salud de Marcabamba.  

Por otro lado, las autoridades locales y pobladores realizan las labores de búsqueda y rescate de la persona desaparecida. En cuanto a la vía afectada, el tránsito permanece interrumpido en el tramo Sequello–Huanca Huanca.

Actualidad

Huaicos en Marcabamba

Huaicos en Marcabamba
Huaicos en Marcabamba | Fuente: RPP

Reporte de Municipalidad Provincial 

Sin embargo, de acuerdo con información de Augusto Cayo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Paúcar del Sara Sara, hasta el momento una serie de huaicos ocasionaron la desaparición de dos personas y lesiones en otras en el distrito ayacuchano de Marcabamba.

La autoridad ayacuchana precisó a RPP que los deslizamientos ocurrieron en el anexo de Sequello y el otro en el anexo de Huanca Huanca, que pertenecen al distrito de Marcabamba. Los desastres ocurrieron aproximadamente a las 5 de la tarde del miércoles 24 producto de las intensas lluvias en la zona.

"Tenemos un primer reporte que contamos con dos personas desaparecidas. Estamos hablando de Teodora Benítez Torres, de 75 años, y de Isabel Aguirre Benítez, de 35 años aproximadamente", dijo.

Augusto Cayo indicó que los heridos son de "regular gravedad" producto de los huaicos. Una de ellas ha sido trasladada al centro de salud de Marcabamba y el otro al centro de Salud del Páucar del Sara Sara.

"(Sequello y Huanca Huanca) han quedado aislados porque los huaicos han sido inmensos y ha sepultado - por decirlo así- a la mitad de las viviendas en el anexo de Huancariri", afirmó.

Te recomendamos

Piden ayuda

El alcalde provincial Augusto Cayo solicitó ayuda humanitaria para la población tras el colapso de agua potable, la energía eléctrica y el sistema de desagüe.

"El día de hoy estamos movilizando algunas máquinas que nosotros tenemos y hay una máquina del Ministerio de Vivienda, es una excavadora que se va a movilizar en estos momentos. Ya estamos movilizando esta maquinaria, un cargador frontal y un volquete que nosotros contamos como Municipalidad. Estamos haciendo todos los trabajos para hacer el acceso, ya que ha sido arrasada la carretera y también ha colapsado un puente, ha sido arrasado por completo. No hay comunicación. Hoy día haremos los accesos hacia el centro poblado Sequello y también para Huanca Huanca", dijo.

Además, la autoridad del Páucar del Sara Sara hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte; al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y a la ministra de la Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar; para que, a través de los programas del Gobierno, se pueda intervenir y ayudar a las familias afectadas por los huaicos.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA