Ayacucho es una de las regiones que serán declaradas en emergencia sanitaria por el Minsa ante la amenaza de más casos por dengue.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que durante los tres primeros meses de este año Ayacucho ha registrado 181 casos de dengue. Esto representa un aumento a comparación del 2022.
Miguel Figueroa Guevara, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de Diresa, indicó que para esta misma fecha del año pasado se registraban 160 pacientes diagnosticados con dengue en las provincias de Huanta y La Mar, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El funcionario señaló que, de los 181 casos reportados en Ayacucho, dos de ellos actualmente se encuentran internados en el Hospital de Apoyo de San Francisco (distrito de Ayna – La Mar).
En el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la región tiene notificados 18 fallecidos. En esta zona el 60 % de casos de dengue fueron adultos o aquellos que sufrían de comorbilidades como diabetes o presión arterial.
Mencionó, además, que en cumplimiento a la última alerta epidemiológica por aumento de casos, la Diresa- Ayacucho realizó una serie de acciones preventivas en los distritos de Ayna (La Mar) y Sivia, en Huanta, por ser los lugares con mayor número de infectados.
También se reportan casos de dengue en los distritos de Samugari y Santa Rosa en La Mar. Igualmente, en Canayre, Llochegua, y Luricocha, en Huanta.
Según el sexo y etapas de vida, Figueroa aseveró que el dengue ataca más a la población adulta que oscila entre los 30 a 59 años, seguida de los jóvenes de 18 a 29 años, además de las personas de la tercera. En un mínimo porcentaje se da en menores.
Emergencia sanitaria en 13 regiones
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el último sábado que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue.
La emergencia sanitaria comprenderá a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, las cuales se encuentran afectadas por la presencia del zancudo "Aedes aegypti", que transmite la enfermedad.
Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán en dichas jurisdicciones figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
El Minsa informó que se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.
Comparte esta noticia