Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ayacucho reporta 181 nuevos casos de dengue debido a temporada de lluvias

La región Ayacucho viene afrontando más casos de dengue a diferencia del año pasado
La región Ayacucho viene afrontando más casos de dengue a diferencia del año pasado | Fuente: Difusión

Ayacucho es una de las regiones que serán declaradas en emergencia sanitaria por el Minsa ante la amenaza de más casos por dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que durante los tres primeros meses de este año Ayacucho ha registrado 181 casos de dengue. Esto representa un aumento a comparación del 2022. 

Miguel Figueroa Guevara, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de Diresa, indicó que para esta misma fecha del año pasado se registraban 160 pacientes diagnosticados con dengue en las provincias de Huanta y La Mar, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El funcionario señaló que, de los 181 casos reportados en Ayacucho, dos de ellos actualmente se encuentran internados en el Hospital de Apoyo de San Francisco (distrito de Ayna – La Mar).

En el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la región tiene notificados 18 fallecidos. En esta zona el 60 % de casos de dengue fueron adultos o aquellos que sufrían de comorbilidades como diabetes o presión arterial.

Mencionó, además, que en cumplimiento a la última alerta epidemiológica por aumento de casos, la Diresa- Ayacucho realizó una serie de acciones preventivas en los distritos de Ayna (La Mar) y Sivia, en Huanta, por ser los lugares con mayor número de infectados.

También se reportan casos de dengue en los distritos de Samugari y Santa Rosa en La Mar. Igualmente, en Canayre, Llochegua, y Luricocha, en Huanta.

Según el sexo y etapas de vida, Figueroa aseveró que el dengue ataca más a la población adulta que oscila entre los 30 a 59 años, seguida de los jóvenes de 18 a 29 años, además de las personas de la tercera. En un mínimo porcentaje se da en menores.

Emergencia sanitaria en 13 regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el último sábado que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue.

La emergencia sanitaria comprenderá a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, las cuales se encuentran afectadas por la presencia del zancudo "Aedes aegypti", que transmite la enfermedad.

Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán en dichas jurisdicciones figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

El Minsa informó que se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA