Solo en Secocha, centro poblado del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, en Arequipa, los huaicos dejaron 18 fallecidos y más de 4 mil afectados. La época de lluvias en el comienzo del 2023 pone a prueba, otra vez, el sistema de prevención peruano.
Por Laura Urbina
Todos los años los peruanos de la costa, sierra y selva del Perú sufren las consecuencias de las lluvias debido a la falta de prevención y factores sociales, políticos, económicos y actos de corrupción.
La señora Julia Mendoza perdió a todos sus animales, luego de que a inicios de febrero, un huaico ingresara a su vivienda en el centro poblado de Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, en la región Arequipa. “Todito está tapado, toda mi olla, mi cocina, todo el balón de gas, no tenemos nada, mis perritos, mis gallinitas, mis cuycitos, todito está tapado”, se lamenta.
El huaico ocasionado por las intensas lluvias en este pueblo arequipeño dejó al menos 18 personas fallecidas según la Fiscalía. Además, hubo 4320 afectados y 1065 viviendas perjudicadas, según Indeci, cifras que se hubieran evitado si se hubiese trabajado en la prevención, más aún, cuando se sabía que una emergencia de este tipo iba ocurrir en cualquier momento, comenta Erick Cortijo, director de Rehabilitación del Indeci.
"Es un evento que ya se sabía que iba a ocurrir en cualquier momento, teníamos un informe del Ingemmet, la autoridad anterior tenía conocimiento de la misma, pero en esa quebrada hay cientos de viviendas que están ubicadas en el cono de la quebrada, y en relación a ello estaban en alto riesgo”, dijo Cortijo.
Huaicos y lluvias: La Quebrada del Diablo en Tacna
Según Indeci, desde el inicio de la temporada de lluvias en Perú, a fines de setiembre del año pasado, se han reportado 45 fallecidos por esos eventos naturales. Pero hay pobladores que a pesar de poner su vida en peligro, insisten en quedarse en zonas vulnerables, como sucede con más de 100 familias que habitan en la Quebrada del Diablo, en el distrito del Alto de la Alianza, Tacna, donde hace tres años un huaico acabó con la vida de tres personas.
“La verdad, las personas no deseamos ser reubicadas. Ya estamos acostumbrados. ¿Estarán dispuestos a pagarnos? No creo, nos van a botar por el cerro, sin agua y sin nada. ¿Cómo vamos a vivir? Eso también tienen que pensar,” responde Alejandría Quispe, ante la posibilidad de una reubicación.
Huaicos y lluvias: ¿Por qué fallamos en prevención?
El Senamhi pronostica que la zona sierra de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, así como la costa de Piura y Tumbes, sufrirán precipitaciones intensas. Pero aunque todos los años se advierte la ocurrencia de lluvias, huaicos y deslizamientos en la costa, sierra y selva del país, no hay cambios.
El especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, Julio Miranda Guerra, considera que el problema es el resultado de varios factores.
“Es parte de un problema social que incluye el tema político, el tema de educación, el tema económico y el tema cultural. Algunos por ejemplo no tienen oportunidad de trabajo e invaden las franjas marginales para realizar actividades económicas como de agricultura u otro tipo de vivienda. No hay una formación desde las escuelas primarias, secundarias, y más aún en la universidad, de cómo formar autoridades o ciudadanos con una cultura de prevención. A eso sumamos, hoy en día, el tema de la corrupción”, asegura Miranda.
Huaicos y lluvias: Trabajos de prevención
Otra forma de prevenir emergencias son los trabajos de limpieza en quebradas y ríos, así lo comenta la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, Lady Mejía.
“Para evitar ciertos deslizamientos que puedan afectar las vías nacionales, departamentales como vecinales tienen que realizar trabajos de prevención mediante la limpieza de sus cunetas, limpieza de quebradas, protección de los márgenes de los ríos para evitar quizá las inundaciones que pueden afectar viviendas y medios de vida”, señala.
Se estima que hay más de 1 millón de personas en riesgo por los huaicos, 1673 establecimientos de salud y 10 387 colegios que se ven en peligro a pocas semanas de iniciar el año escolar según las autoridades. Indicadores que deben cambiar lo más pronto posible.
Entrevistas RPP
Población damnificada por huaico en Arequipa estaba ubicada en la misma quebrada
Desde Secocha, el coronel César Sierra, director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que siguen las acciones de primera respuesta con la entrega de alimentos y ayuda humanitaria, así como atención de salud a los afectados y damnificados.
Comparte esta noticia