Al investigado se le dictó prisión preventiva por nueve meses, pero gracias al testimonio de la exautoridad, que argumentó que no se trató de una violación sino de un acto, el imputado obtuvo el mandato de comparecencia con restricciones.
El teniente gobernador de la comunidad de Añaycancha, distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho, Jhon Kenny Gamonal Salvatierra, fue separado de su cargo luego de brindar un testimonio que favoreció a un imputado por el delito de violación sexual, informó el jefe de la oficina defensorial de Ayacucho, David Gustavo Pacheco Villar.
La autoridad explicó que el teniente gobernador se presentó como autoridad ante el Ministerio Público para declarar a favor del investigado, para que este obtenga su libertad.
Al investigado se le dictó prisión preventiva por nueve meses, pero gracias al testimonio de la autoridad, que argumentó que no se trató de una violación sino de un acto consentido y que la menor aparentaba tener más de quince años, el imputado obtuvo el mandato de comparecencia con restricciones.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Vilcashuaman declaró fundada la solicitud y ordenó su inmediata libertad, con sustento en lo dicho por el teniente gobernador.
Ante este hecho, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó a la Prefecta Regional que tomará acciones inmediatas, luego de verificar que la declaración contenía apreciaciones personales y contravenía sus obligaciones funcionales.
La Defensoría presentará argumentos jurídicos ante la Sala Penal de Apelaciones, a fin de que se revoque la decisión tomada y se ordene la captura del agresor para evitar su fuga o alguna obstaculización a justicia.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo del presente año. La víctima es una niña de 12 años y el presunto agresor sexual un joven de 19 años.
Comparte esta noticia