Según confirmó la Defensoría del Pueblo en Ayacucho el acusado es el suboficial Víctor Pacheco López. El Comando del Ejército emitió un comunicado donde señala que el acusado fue separado de su cargo mientras duren las investigaciones.
El Comando del Ejército informó, a través de un comunicado, que el sub oficial Víctor Pacheco López fue separado de su cargo debido a la acusación presentada en su contra por presuntamente haber cometido un abuso en agravio del soldado Jovani Navarro Cusipoma.
Según la denuncia, Navarro Cusipoma fue obligado a beber orina con detergente y ahora tiene complicaciones en su estado de salud.
En el comunicado también se informa que el hecho ocurrió el pasado 10 de septiembre.
“El día de 10 de setiembre del 2020 se detectó un abuso en el ejercicio del mando de un suboficial contra el soldado Navarro Cusipoma, Jovani Reynaldo del Batallón Contra Terrorista N° 34 en las instalaciones del Fuerte Pichari perteneciente a la 2a Brigada de Infantería – Huamanga”, indica el documento.
Además, señala que “el comando de la 2a Brigada de Infantería dispuso que se inicie un proceso de investigación a través del Sistema de Inspectoría para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos mencionados”.
Defensoría del Pueblo intervino en denuncia
David Gustavo Pacheco, jefe de la oficina defensorial de Ayacucho, informó que el soldado Giovani Navarro Cusipoma fue trasladado el 4 de octubre desde la base de Pichari hacia Huamanga debido a complicaciones en su estado de salud.
Pacheco indicó que en primera instancia recibieron una llamada anónima y posteriormente, se comunicó la madre del soldado para realizar la denuncia.
"En principio nos comunicamos con el general Julio Díaz, el mando militar al frente de la Segunda Brigada del Ejército Peruano, y le hicimos saber el pedido de la madre. El general nos indicó que Inspectoría realiza la investigación administrativa del caso", señaló.
Comparte esta noticia