Los cazadores furtivos mataron a los animales para quitarles su pelo.
Unos cazadores furtivos mataron a 70 vicuñas el lunes 5 de junio en las alturas de la comunidad campesina de Ccayao, distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho), informó Correo.
Juan Pariona Cuba, presidente de la comunidad campesina, dijo que la matanza ocurrió a pocos días de realizarse las actividades de captura y esquila de las vicuñas. Exigió al Gobierno Regional de Ayacucho contratar más guardaparques, vigilancia y la ejecución del proyecto Vicuña.
Investigación. “Estos delincuentes nos han perjudicado, ya que mataron a los animales a escasos días de que nuestra comunidad realice el chaccu, para el cual obtuvimos permiso a través de una resolución”, dijo.
La Fiscalía y la Policía llegaron hasta la zona denominada Alalanya y pudieron constatar la muerte de varios animales. Se ha iniciado las investigaciones para detener a los responsables.
¿Por qué las matan? La fibra de vicuña es muy valiosa. Su pelo puede ser comercializada para crear prendas suevas y calientes. Mientras que los comuneros, realizan el denominado chaccu con cuidado para no lastimarlas, los cazadores simplemente las matan para sacarles su fibra.
Comparte esta noticia