Oxígeno
Ayacucho se prepara para enfrentar la ola de contagios por la COVID-19 que se registraría las próximas semanas. | Fuente: RPP/Referencial

El Arzobispado de Ayacucho, los colegios profesionales y representantes de la sociedad civil iniciaron la campaña solidaria “Ayacucho puede” con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una planta y balones de oxígeno, y así garantizar la atención de los pacientes infectados con la COVID-19, en la provincia de Huamanga.

La campaña constará de dos etapas. En la primera, el monto recaudado será destinado para la adquisición de 200 balones de oxígeno, con sus respectivos accesorios, los cuales serán entregados al Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena y al Hospital II de Huamanga Carlos Tuppia García Godos de EsSalud.

Mientras que la segunda etapa de recaudación permitirá implementar una planta de producción de oxígeno medicinal.

También, se podrá adquirir Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal que labora en primera línea contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, recomendó a la población a cumplir los protocolos de salubridad y ser solidarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Esta campaña tiene tres partes. La primera: usar la mascarilla, la higiene en las manos y el distanciamiento social. En segundo lugar, cuidar nuestra vida y la de los demás. Y tercero, la solidaridad. Hemos visto la urgencia del oxígeno", explicó el arzobispo.

La donación podrá realizarse a través de la página de Facebook “Ayacucho Puede”.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ayacucho registra 4 217 casos, de los cuales, Huamanga sigue siendo la provincia con el mayor número de infectados por la COVID-19, con 3 231 casos. Pues, en las últimas 24 horas, 105 personas han dado positivo al nuevo coronavirus.