Monseñor Salvador Piñeiro
Monseñor Salvador Piñeiro | Fuente: Andina

El monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de la Arquidiócesis de Ayacucho, invocó este jueves a la ciudadanía peruana a reflexionar durante la Semana Santa sobre las elecciones generales y elegir a un candidato presidencial que busque el "bienestar de la patria".

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, monseñor Piñeiro también pidió a Jesús que "nos salve" y aleje la pandemia de la COVID-19. Además, aprovechó para agradecer el trabajo de los profesionales de salud durante la crisis sanitaria.

"Es una semana que nos ayude también a reflexionar sobre las elecciones para que busquemos los candidatos que hagan concordia que busquen el bienestar de nuestra patria, que sea una oportunidad para no enfrentar a los peruanos", dijo.

Semana Santa en Ayacucho

El monseñor Salvador Piñeiro precisó que la Semana Santa en Ayacucho se vive con celebraciones virtuales y cumpliendo los protocolos sanitarios, a través de la página web de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, el facebook de la Basílica Catedral de Ayacucho y la Municipalidad de Huamanga.

"Tenemos que acomodarnos al sistema virtual, cuidarnos, por eso también se ha suprimido el lavatorios de los pies y esas celebraciones masivas. Tenemos que cumplir las normas", destacó.

Asimismo, monseñor Salvador Piñeiro anunció que el domingo día de Pascua de Resurrección se presentará una anda de 12 metros de largo por 7 de ancho donde se colocará al Señor de la Pascua rodeado de más de cinco mil velas.

"Se quedará en mi catedral toda la semana para que en orden puedan ir pasando y ver el arte y sobre todo la devoción a Jesús, vencedor del pecado y de la muerte, que triunfa y nos enseña el camino de paz, esperanza y reconciliación  (...) el anda quedará expuesta durante los días de la semana mayor de la Pascua para la veneración de los fieles y la admiración del arte hecho en cera porque es Patrimonio Cultural de nuestra patria", indicó.

16 mil desaparecidos

De otro lado, monseñor Salvador Piñeiro consideró que el pueblo de Ayacucho aún tiene mucho por trabajar para curar las heridas del terrorismo.

"Son 16 mil desaparecidos, nos hemos ofrecido para buscar dónde los han enterrado y no nos dicen ni un lugar ni otro, es un dolor muy grande sino se cierra el duelo", manifestó.

Monseñor Salvador Piñeiro exhortó a la colaboración del Ministerio Público y a la Cruz Roja para la búsqueda de los restos humanos y lograr la reconciliación de la población.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": La ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la covid-19. La OMS recomendó retirar este medicamento del tratamiento para el nuevo coronavirus luego de que estudios científicos comprobaran que no ocasionaba ningún efecto beneficioso para ello.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.