COVID-19
La inmovilización social obligatoria de todas las personas aplicará del 01 al 04 de abril. | Fuente: Andina

Las celebraciones de Semana Santa de este 2021 estarán marcadas por las restricciones establecidas por el Gobierno para evitar un aumento de casos de COVID-19 en el Perú.

A partir de hoy, jueves 01, hasta el próximo domingo 04 de abril el país se regirá con una serie de medidas que incluyen la inmovilización social obligatoria. Esto significa que solo estarán permitidas un grupo reducido de actividades comerciales.

¿Cuáles son las actividades permitidas?

El Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado el fin de semana en el diario El Peruano, indica que estas son las principales actividades económicas que podrán funcionar:

1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad:

Los supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas podrán funcionar desde las 04:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

Su aforo dependerá de la zona en la que se encuentre el establecimiento. Por ejemplo, en las zonas con nivel de "alerta extrema" estos negocios pueden funcionar al 40% de su capacidad.

En las regiones con nivel de alerta "muy alto" las tiendas de abastecimiento podrán funcionar en un 50%. Mientras que en las zonas que tienen solo un nivel de alerta "alta" podrán operar al 60% de su aforo.

2. Farmacias:

El servicio de farmacias y boticas solo podrán funcionar a través de delivery durante las 24 horas.

3. Restaurantes:

El servicio de restaurante podrá operar en la modalidad de entrega a domicilio desde las 04:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. También se permitirá el recojo de alimentos en los establecimientos.

4. Distribución de material educativo:

En cuarto lugar, también se permitirá el desarrollo de actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.

Otros

La web del Poder Ejecutivo (https://www.gob.pe/13095) indica que durante la cuarentena seguirán funcionando servicios básicos esenciales como: los bancos, el servicio de agua, saneamiento, luz, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, y transporte de caudales.

La norma indica que el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea estará restringido desde el 01 al 03 de abril, pero el 04 de abril sí podrán operar los vuelos y viajes terrestres.

Pero, según Lima Airport Partners, que opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los vuelos internacionales se desarrollarán con normalidad. Para el traslado desde o en dirección al aeropuerto los pasajeros deberán portar su tarjeta de embargue en caso esta sea solicitada por las autoridades.

Por otra parte, el Ejecutivo precisó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 continuará con normalidad en el periodo de cuarentena, al igual que la atención de emergencia en establecimientos de salud durante las 24 horas.

También tenga en cuenta que durante estas fechas queda prohibido el uso de vehículos particulares, pero sí se permite el transporte público y taxis autorizados.