El equipo de Rotafono de RPP se comunicó con un agrónomo para explicar detalladamente el fenómeno.
(Rotafono de RPP). Ciudadanos del anexo de Santa Rosa de la Victoria, distrito de Chilques, provincia de Lucanas, en Ayacucho reportaron a través del WhatsApp del Rotafono que la remoción de los campos en su zona dejó daños severos en sus cultivos. Los denunciantes indicaron que esto se debe a una falla geológica que abarca un radio de 8 kilómetros y estaría alcanzando en un tiempo próximo a los pueblos cercanos.
La situación preocupa a los lugareños porque afecta a sus campos y produce pérdidas económicas en su trabajo diario. “Hemos informado a las autoridades lo que está sucediendo pero parece que no dan abasto. Queremos invocar al Gobierno Central que se preocupe por lo que pasa en esta zona de Ayacucho”, dijo un ciudadano de Chilques.
Proceso tectónico
El equipo de Rotafono de RPP Noticias se comunicó con el agrónomo Sady García, quien confirmó que se trata de una falla geológica que se da a través de un proceso tectónico. “La tierra va cambiando su forma por el movimiento continuo de sus placas terrestres. Estos movimientos suelen ser cortos y originan desniveles en la superficie de la corteza terrestre. Uno no puede detener a la naturaleza”.
Una solución es la regeneración de la tierra de inmediato. “Uno puede estabilizar el suelo, pero no se puede detener el proceso. Es geológico, no se previene ni controla. Es como la formación de montañas que no se puede evitar”. La falla geológica no solo abarca el suelo sino la capa rocosa que la terminó dejándola expuesta. Los denunciantes esperan una pronta acción de las autoridades.
Comparte esta noticia