Vacunación en maestros de zonas rurales
Vacunación en maestros de zonas rurales | Fuente: Andina

Docentes, directivos y personal administrativo de zonas rurales, que suman alrededor de 200 000 personas, serán vacunados contra la COVID-19 en distintas regiones del país al celebrarse hoy el Día del Maestro, pero el lanzamiento nacional de este proceso de inmunización se realizará esta mañana en la institución educativa Mariscal Cáceres de la ciudad de Huamanga, región Ayacucho.

Para participar de esta ceremonia llegó en la víspera el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien con el gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua, ultimaron detalles sobre la inoculación a los profesores para protegerlos de la pandemia y consolidar el retorno progresivo a la educación presencial.

En el acto de lanzamiento se ha previsto también la asistencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, y de otros ministros de Estado como el de Salud, Óscar Ugarte.

El gobernador regional estimó que en esta primera jornada se vacunarían entre 400 y 500 docentes rurales, de 08:30 a 13:00 horas, en el colegio Mariscal Cáceres (única sede), dentro del grupo establecido por la Unidad de Gestión Educativa Locla (UGEL) Huamanga, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según estadísticas de la Dirección Regional de Ayacucho (DREA) se espera aplicar la primera dosis de la vacuna a 1850 docentes de 1 236 instituciones educativas de la zona rural, quienes ya se vienen preparando para su retorno progresivo a las clases semipresenciales.

En ese contexto, Rua Carbajal sostuvo que los padres de familia están solicitando el retorno de sus hijos a las clases presenciales, pero remarcó que hay que seguir evaluando si la pandemia sigue descendiendo o no, para evitar el contagio de los alumnos.

En la región Ayacucho se reportó en la víspera 45 casos positivos activos, 126 hospitalizados y 16 en UCI. El total de casos positivos acumulados asciende a 44, 437, hay 1,197 fallecidos y casos recuperados 41,537.

Adultos de 50 a 59 años

De otro lado, la autoridad regional subrayó que mañana miércoles 7 de julio se dará inicio a la vacunación de las personas de 50 a 59 años, en Huanta y Huamanga, y se extenderá al resto de las provincias de acuerdo a la  llegada de las vacunas.

“El  pasado miércoles me reuní con el ministro de Salud  a nombre de la  ANG para que empiecen a vacunar a las ciudadanos de 50 años a más, tal como se está efectuando en otras regiones. Las autoridades del Minsa se han reunido con cada director regional”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, mencionó que se requiere la llegada de más vacunas no solo en Ayacucho sino en las demás regiones del país para agilizar la inmunización y no haya un desfase en comparación con Lima. “No es fácil vacunar en las regiones, porque para llegar a las zonas altoandinas o de la Amazonía, el desplazamiento tiene que ser a caballo o por medio fluvial, respectivamente”, anotó.

Rua resaltó que hace tres días inauguraron en Ayacucho una ultracongeladora para la adecuada conservación de la vacuna Pfizer.

Plantas de oxígeno

En cuanto a las plantas de oxígeno,  dio a conocer que la región ya cuenta con ocho. En la ciudad funcionan cuatro - dos de Essalud y dos en el hospital de Huamanga-, una en la zona del Vraem, otra en la zona sur (Coracora), una en la zona centro (Cangallo) y otra en Huanta, que se compró con el aporte de la municipalidad y de la población .

“En el tema de oxígeno no hemos colapsado durante la pandemia, siempre hemos respondido, más bien hemos apoyado a las regiones de Huancavelica y Apurímac con la dotación de este vital insumo”, finalizó.

Hoy se inaugurará la nueva infraestructura de la I.E. Inicial La Florida, distrito de Carmen Alto, que forma parte de un paquete de 7 instituciones educativas iniciales, que fueron ejecutados por administración directa por el Gobierno Regional de Ayacucho.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.