Carlos Rúa
Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho | Fuente: RPP

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa, destacó este jueves que los gobiernos regionales son neutrales en el proceso electoral actual y respetuosos de las decisiones de los organismos electorales.

"Nosotros desde la Asamblea siempre hemos manifestado nuestra neutralidad y respeto a las instituciones como la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones puesto que son las únicas instancias que al final van a determinar el proceso final de estas elecciones", dijo en el programa Ampliación de Noticias.

Carlos Rúa, quien lidera hoy la IV Cumbre de la Descentralización en Cusco, también aclaró que en un foro por la descentralización realizada en mayo el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), se comprometió a participar en el presente evento. Además, el gobernador regional de Ayacucho no confirmó la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, a la cumbre.

"En la segunda semana de mayo invitamos tanto al señor Pedro Castillo y a la señora Keiko Fujimori a un foro por la descentralización, la cual hicimos el 18 de mayo donde asistió el señor Castillo y se comprometió en un eventual triunfo poder estar en esta IV Cumbre y como la señora Fujimori no asistió no tuvimos ese compromiso", explicó.

Temas pendientes

De otro lado, Carlos Rúa consideró que una tarea pendiente del próximo Poder Ejecutivo y del Congreso de la República es lograr la transferencia de recursos para el fortalecimiento de las regiones.

"Uno de los temas es que se ha transferido funciones, pero no se ha transferido recursos para el fortalecimiento del gobierno regional. Otro tema que debemos trabajar es poder desburocratizar los sistemas administrativos, hay que tener una nueva ley de contrataciones que sea más viable (...) Y otro tema son las licencias como en casos ambientales que demoran 1 o 2 años que no permite una verdadera ejecución de proyectos de inversión pública", dijo.

Además, Carlos Rúa sostuvo que un reclamo de los gobiernos regionales es el la distribución equitativa del Fondo de Compensación Regional cuando hay "siete regiones del hambre". Afirmó que entre estas están Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac, entre otros.

"A pesar de tener recursos que se explotan dentro de nuestro territorio. Por ejemplo la ley de minería en temas de recaudación fiscal beneficia a las regiones donde se hace la transformación de la metaria prima y no a zonas de explotación. Hay una serie de normas que se tienen que mejorar", expresó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  La salud mental de los peruanos ha sido afectada por una campaña electoral polarizada durante las Elecciones 2021. ¿Se pueden sanar esas heridas? ¿Qué tan importante es asimilar la victoria o aceptar la derrota?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.