Este jueves se celebran los 50 años de creación de la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille (RNPGBA), ubicada en la provincia de Lucanas (Ayacucho). Fue creada en 1967 para proteger a la vicuña de la caza furtiva que amenazaba a la especie.
Es así que después de 50 años, el Perú ha logrado la repoblación de vicuñas y pasó de tener 5.000 a 200.000 ejemplares en todo el país gracias al trabajo del Estado y las comunidades campesinas. Actualmente, el pelaje de la vicuña es considerado el mejor cotizado en el mercado internacional.
Modelo. “Desde entonces, Pampa Galeras es modelo de gestión participativa con las comunidades y las autoridades del Gobierno Central, regional y municipal”, dijo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza a la Agencia Andina.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, junto a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y otras autoridades locales. El jefe de Estado participó en una representación de esquila de vicuña con la participación de autoridades.
Fue una ecologista y periodista de nacionalidad italiana, nacida en Letonia, pero que radicó en el Perú. Mientras investigaba el trabajo de conservación que realizaba la Corporación de Desarrollo de Huancavelica, Perú, - con el proyecto de conservación de Camélidos Sudamericanos -, su auto fue enboscado por un grupo perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso. Fue asesinada al negarse a realiza una entrevista al líder terrorista. En su honor, se renombró “Pampa Galeras”, el hábitat natural de miles de camélidos sudamericanos, como Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara d'Achille.