Los valores de arsénico, boro y aluminio exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.
La Defensoría del Pueblo ha reiterado la recomendación de clausurar definitivamente la fuente de captación de agua de Pachaya, ubicada en la ciudad de Puquio, en Ayacucho por contaminación. La entidad constató altas concentraciones de arsénico, aluminio y boro en el agua para consumo humano.
También solicitó disponer medidas para erradicar y minimizar dicha concentración, sin que ello afecte la adecuada prestación del servicio. La Red de Salud de Lucanas-Puquio ha remitido diversos documentos de análisis de manantiales (fuente de captación) que indican que los valores de arsénico, boro y aluminio superan los estándares nacionales de calidad ambiental para las categorías A2 y A3.
La alerta. Asimismo, informaron que se están incumpliendo los límites máximos permisibles de los parámetros de la calidad de agua para consumo humano.
De acuerdo a la Defensoría, en junio ya se había exhortado a la autoridad municipal de Lucanas a tomar medidas concretas. Por ejemplo, identificar nuevas fuentes de captación que sustituyan a la actual. Sin embargo, las autoridades aún no han realizado acciones.
La recomendación. Además de la clausura definitiva y la erradicación de los metales pesados, la Defensoría del Pueblo ha recomendado la elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria para que se garantice una fuente de agua apta para el consumo humano. También se pidió la creación del Plan de Control de Calidad.
La institución advierte que de no implementarse las recomendaciones formulada por segunda vez a la Municipalidad de Lucanas, se remitirá la información de lo actuado al Ministerio Público.
Comparte esta noticia