La construcción de este sistema de drenaje pluvial se realizó a raíz de un huaico que sepultó a personas y vehículos en diciembre de 2009.
La desafortunada experiencia de un huaico, que sepultó a nueve personas en la ciudad de Huamanga (región Ayacucho), el pasado 16 de diciembre de 2009, motivó a las autoridades provinciales y al ministerio de Vivienda, construir un moderno sistema de drenaje pluvial, el mismo que ha evitado inundaciones en la ciudad en temporada de lluvias.
Este sistema de acumulación de aguas pluviales, que discurren por debajo de las calles por un canal de un diámetro de 2.5 metros de ancho por 2 de profundidad, tapados con una especie de rejillas de concreto, ha evitado afectaciones a los pobladores hasta el momento.
El subgerente de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huamanga, Octavio Ragas, señaló que a la fecha se ha construido un 80% del drenaje pluvial, que comprende varios sectores.
“Este proyecto se inició en la parte baja y debe terminar en los próximos años en la zona donde se originan los huaicos y aluviones”, precisó.
El funcionario señaló que este proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene una inversión que supera los 100 millones de soles. Se espera que en los próximos años se culmine la obra en la parte alta para que el agua baje sin material de tierra y lodo.
Comparte esta noticia